10.10.06


Elisiones

Entre los autoproclamados -tanto aquí como en el exterior- blogs informativos, más importantes (y reveladoras) son las ausencias que las presencias. Por lo menos en el caso de los peruanos.

El domingo en El Dominical de El Comercio se publicó una notable primera entrega (son cinco en total) sobre los orígenes de la novela peruana, a cargo del crítico Marcel Velázquez Castro. Allí se establece con precisión la fecha de inicio de la novela histórica peruana en el país. Cito in extenso:

"La publicación entre el 13 de mayo y el 20 de mayo de 1844 de Gonzalo Pizarro, de Manuel Ascensio Segura, como novela de folletín en El Comercio, es la fundación de la novela histórica en el Perú".

¿A qué obedecerá esta elisión? ¿De pronto a que el diario de Miro Quesada y Lampa sea clave en los orígenes de la aparición del género en forma de folletín? O es que para bloggers que pasan por "democráticos" más importantes son ahora las boutades de cierto crítico "clásico" local (hoy en Correo) que busca propaganda para su nuevo libro desprestigiando el trabajo de tantos intelectuales dedicados a los estudios culturales hoy?

(Marcel Velázquez, gran esfuerzo histórico literario iniciado en El Dominical)

(De paso, muy buena la entrevista -elidida también de los blogs "informativos"- que le hizo el poeta Diego Otero al editor de "Mafalda" en Luces el mismo domingo)

6 comentarios:

  1. Gustavo Faverón me hace llegar una enmienda, en su habitual tono belicoso e insultante, a tener en cuenta: la cita que pongo afirma la fundación de la novela histórica en el Perú (me olvidé de poner la palabra "histórica" junto a "novela peruana".
    La novela en sí, hasta el momento, tiene su inicio en el Perú con "Lima de aquí a cien años" (1843), de Portillo, (esto lo puede obtener cualquier bisoño poniendo los datos respectivos en Google) publicada en el último "Ajos y Zafiros" y comentado aquí largamente en su momento.

    ¿Lo que me gustaría saber es cómo piensa el amigo Gustavo Faverón rebatir argumentos lógicamente consistentes con "precisiones" googuelianas?

    Mejor le va explicar lo de la baja calidad literaria de Pamuk y sacar del desconcierto a sus lectores. Pero en su blog, que acá ya cerré ese tema tan trascendente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.10.06

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. He suprimido un comentario extenso donde se hace lo que suele hacerse con este blogger todos los dìas: lanzarle insultos racistas.
    Ya su origen está determinado. Estoy casi seguro -como los lectores podrán colegir comparando la hora de emisión de mi último comentario (8.40) y la del loquito racista (8.49) - quién es este desquiciado facista.

    Estamos ante hechos muy graves. You are in problems, man.

    ResponderEliminar
  4. En lugar de seguir inventando infundios, ¿por qué no colocas los mensajes que te he hecho llegar y que vienes censurando sistemáticamente? ¿Miedo al ridículo? Publícalos y deja que la gente juzgue. Eso de dedicarse a censurar a los demás y después llamar fascista a los censurados es una táctica un tanto ridícula.

    Gustavo Faverón Patriau

    ResponderEliminar
  5. Tanto como eso de hacerse el censurado. Es sorprendente que Faverón se dé por aludido con mi post anterior. Aquí siempre tiene las puertas abiertas si quiere intervenir sobre un tema. Pero si va a insultar y querer dejar en ridículo a los demás con su sofisticada autosificiencia basada no sabemos en qué, mejor es que lo haga en su blog. Que todos leemos además. Bon soir.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa más en su sitio: me ha llegado un poema extenso de Monserrat Alvarez enviado, supongo, por Paolo de Lima, pues hace propaganda a su blog. Los comentarios no son sitios para publicar poemas en este blog. Envíenmelo por favor a mi correo y lo publicaré encantado con la foto de la bella Monse. Saluditos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.