17.10.06


Fatídico fin de semana para la poesía

Me entero por Itinerario de la Palabra, el servicio de información literaria más importante de Latinoamérica, que la poeta peruana Cecilia Bustamante (hace muy poco la revista Martín le dedicó un número) y el poeta chileno Gonzalo Millán dejaron el mundo manifestado.

Sobre Cecilia, tan recordada, Itinerario dice:

"POETA PERUANA CECILIA BUSTAMANTE DESCANSA EN PAZ

El viernes 13 del presente nos llegó la infausta noticia del fallecimiento de la poeta peruana Cecilia Bustamante (Lima, 1932; EEUU, 2006).
Los poetas Paolo de Lima, Paul Guillén y el narrador Iván Thays dejaron constancia en sus blogs de este hecho a manera de homenaje póstumo.
En los siguientes links podremos acceder a diversos aspectos de la vida de Cecilia Bustamante, hermana mayor que se nos adelantó en el camino."


Y sobre Millán, el poeta Juan José Soto Bacigalupo, Odiseo de dicha nave informativa, linkea un homenaje extenso (y merecido) en www.letras.s5.com, de donde posteo un poema. Buen viaje a ambos.

Testamento

Odio los testamentos y odio las tumbas.
Ch. Baudelaire

Al fuego, mi único heredero,
dejo mi noble cuerpo,
y al viento albacea,
la dispersión de mis cenizas.
Nada dejo a la tierra
que invierte
la carne en sus entrañas.
A la poesía lego
la imagen póstuma
de mi corazón martillando
como un puño de brasa
el refrigerador del infierno.

GONZALO MILLÁN

(El poeta hermano del sur en el recuerdo)

1 comentario:

  1. JUAN JOSÉ SOTO18.10.06

    Víctor, creo es un exceso -asaz generoso- lo que dices sobre "Itinerario de la palabra". Por otra parte,la verdad que jode -permítanme decirlo- que tengamos a un Pablo Guevara que se nos va lentamente y no haya apoyo de ningún tipo de instituciones del Estado -llámese Ministerio de Educación, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, etc- que puedan ponerse una mano al pecho y apoyar a Pablo en este trance difícil, durísimo.
    Habrá que insistir y no desmayar para evitarnos homenajes póstumos, cuando AQUÍ Y AHORA se requiere el homenaje y ofrenda mayor por la vida de un hermano mayor en poesía.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.