21.10.06


Fernando Del Paso a la Academia Mexicana

Fernando del Paso (México, 1935), autor de novelas magistrales como José Trigo (1966), Palinuro de México (1976) y Noticias del Imperio (1987); pero también amador del idioma y figura casi mítica de Guadalajara, donde vivió y trabajó muchos años, acaba de ser incorporado a la Academia Mexicana de la Lengua.

El hecho se consumó en la más reciente sesión plenaria de esta docta institución, y el notable escritor obtuvo el total de los votos (unanimidad). La nota que hicieron llegar a mis manos dice que Del Paso es "poeta, narrador multipremiado, biógrafo, dramaturgo, ensayista y polifacético creador en las artes y letras de México”. Como se sabe, el autor de Palinuro estudió Biología y Ciencias Económicas en la UNAM.

Del Paso ha publicado varias colecciones de poemas, entre ellas Sonetos de lo diario, y dos libros para niños: De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores. Las Obras Completas de Fernando del Paso, publicada por el FCE, ha presentado los tomos I y II en años anteriores, y este año presentará el tercer tomo, con la obra periodística del autor.

(El maistro Del Paso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.