29.10.06


La novela inédita de Enrique Congrains Martin

Es difícil dar una idea de lo que significa 999 palabras para el planeta Tierra (edición no venal de autor, 2006) cuando no puedo citar un párrafo o consignar un diálogo -de tanta importancia en el libro- por estar esta novela propuesta para su publicación en un editora importante.

El argumento es el siguiente: una nave extraterrestre aterriza en el Perú y anuncia al mundo que se viene preparando una "enciclopedia intergaláctica" en la que cada planeta del cosmos tiene opción a solo 999 palabras para su definición. Los extraños encargan al Perú el ser vocero de este proyecto, y luego la ONU se encarga de convocar a diversos especialistas de todas las ciencias, artes y culturas, para elaborar el bendito artículo.

La novela es el registro de las conversaciones de los especialistas sobre qué entra en el artículo, qué sale, cómo se debe poner cada cosa, y qué temas deben ser los predominantes. Compuesta exclusivamente de diálogos, y carente de personajes desarrollados -esto es premeditado-, la novela resulta un sorprendente y divetido tour de force futurista donde el personaje principal es el conocimiento humano, la diversidad cultural y los límites del acuerdo racional (finalmente político) necesario para arribar a un entendimiento global real.

Con esta novela de tesis en que la circulación de ideas y la marea de sugerencias y temas de reflexión que invaden al lector es tal vez su mayor valor, Enrique Congrains Martin evidencia una versatilidad convincente. Y demuestra en la práctica que es posible escapar a los férreos corseletes de la novela mimético realista peruana. Toda una novedad.

(Portada de la edición no venal de la novela)

4 comentarios:

  1. ¿Cómo conseguir esta novela y El narrador de historias?

    ResponderEliminar
  2. Te puedo prestar una de ellas, déjame preguntar al autor. Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar
  3. ernesto30.10.06

    Coral: en otro blog he leído que el libro de Congrains está a la venta en Librería El virrey. Eso significa que ya fue editado o qué pasa?

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.