26.10.06


Martín Chambi en Nueva York

Copio textualmente una nota de El País donde se afirma que Chambi es un "fotógrafo indigenista", y se sugiere que su visión del Perú tendría un cariz "poscolonial" precursor. Ah, las etiquetas de los críticos.

"El esplendor de Machu Picchu, Cuzco y la sociedad peruana de principios del siglo XX adquieren un cariz casi pictórico en las imágenes de Martín Chambi, el primer fotógrafo indigenista de América Latina, cuya obra se expone en Nueva York. Unas 40 impresiones antiguas realizadas por el fotógrafo (1891-1973) se exponen en la galería Throckmorton, en lo que supone la muestra más importante del artista en EE UU en casi treinta años.

Titulada "Vistas de Perú", la exposición se centra en fotografías en formato postal de las ruinas Incas de Machu Picchu, “la ciudad perdida de los Incas”, y del Cuzco, con sus paisajes de contrastes, del árido al verde exhuberante. Con estas imágenes, simbólicas de una época y una cultura, la cuzqueña, Chambi pasó a la historia como el primer fotógrafo indígena en retratar a su propia gente con un “ojo poscolonial”. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), tiene planes de organizar una muestra del artista el próximo año, según el director de la galería, Spencer Throckmorton".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.