17.10.06


Obras completas de Khalil Gibran en Francia

El escritor libanés Alexandre Najjar ha dedicado parte de su vida a la compilación y estudio de la obra del famoso escritor y poeta libanés Khalil Gibrán (1883-1931), autor de ese best-seller de los setenta llamado El Profeta. Con ocasión de la publicación de las obras completas de Gibran, la revista francesa Le Point hace una entrevista a Najjar, de la cual traduzco una pregunta que ubica un poco a esta escritor, olvidado durante décadas.

¿Es Gibran un poco el Coelho del Medio Oriente?

Como va a ser! ¿No es acaso el inspirador de The Beatles, quienes citan sus versos en la canción “Julia”? ¿Acaso no es Gibran es el padre espiritual del New Age, como lo ha escrito uno de sus biógrafos, Robin Waterfield? Luego de su aparición en 1923, El Profeta ha sido traducido a cuarenta lenguas, y tiene una quincena de ediciones en francés.

(...)

Se dice que El Profeta se inspira directamente en Así habló Zarathustra; pero de Nietzsche no tiene Gibran ni el énfasis ni la pretensión de erigir sus ideas en un sistema, ni el nihilismo. En fin, su obra es rica y diversa, se expresa también tanto en los diarios de su época como en su pintura. Hay que aplicarse sobre las Obras completas de Gibran, en particular sobre su obra escrita en árabe, desconocida hasta ahora, para comprender que uno no lo puede reducir a un solo libro.

(Dibujo de Gibran)

3 comentarios:

  1. Anónimo17.10.06

    En los ochenta, circulaba en Lima una traducción de "El profeta" hecha por Leopoldo Chiappo, creo. Sublime.

    ResponderEliminar
  2. "Amaos el uno al otro y no hagáis del amor una atadura"
    "bebed del mismo vino pero no en la misma copa"
    Recuerdo estas frases de este escritor famoso Khalil Gibran
    Todas sus letras eran profundas y hermosas.
    Me gustó que lo mencionaras en este post.
    Un abracito desde Colombia!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.10.06

    Se ha sido injusto con Gibran, se le ha ligado al esoterismo y a la autoayuda y lo cierto es que es un pensador brillante y un poeta.

    José

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.