30.10.06


URGENTE: Aclaración sobre inédito de Congrains Martin

Un comentario en este blog, y un par de llamadas telefónicas recibidas hoy domingo, me obligan a hacer una aclaración sobre el libro inédito de Enrique Congrains Martin titulado El narrador de historias.

1. El libro es una edición no destinada a la venta, de tiraje muy reducido, que el mismo Congrains me dijo que lo trajo a Lima solo para entregarlo a amigos y personas que pudieran hacerlo llegar a críticos y editores.

2. El día martes me reuní con el autor para tomar desayuno y me refirió que se había enterado de que la librería El Virrey de la calle Dasso tenía a la venta El narrador de historias. Me dijo que lo acompañara a corroborar ese incómodo dato, y nos sorprendió hallar el libro efectivamente a la venta, a 150 soles.

3. Como Congrains sabía perfectamente a quiénes les había entregado los pocos ejemplares que había traído a Lima, preguntó quién había dejado, inconsulta e ilegalmente, ese libro en la librería.

4. Personal de la librería El Virrey refirió que el blogger Paolo de Lima había dejado en consignación ese ejemplar de El narrador de cuentos, lo que provocó en Congrains una visible molestia.

4. Muy correctamente, los dueños de la librería inmediatamente sacaron de exhibición el libro, y pidieron las disculpas del caso a Enrique. Luego nos quedamos conversando un rato sobre derechos de autor, ediciones no venales y traiciones a la confianza en el mundo literario.

5. No encontrarán, en consecuencia, los lectores, ningún ejemplar de El narrador de cuentos en librerías. Habremos de esperar, como toda persona que respeta las leyes, que el libro sea editado para la venta.

6 comentarios:

  1. Anónimo30.10.06

    la sabiduría popular nos dice que lo que se regala no se quita, pero tampoco se vende. Y si como dices, la edición del libro es no venal, todo esto dice un poco más de la catadura moral de De Lima.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, pasé el lunes de la semana pasada por El Virrey y vi el libro de Congrains, incluso mañana acudiría a comprarlo, es una pena lo sucedido, no sabía que era una edición no venal, me reservo comentarios. Haré la aclaración en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30.10.06

    Qué pendex para poner a la venta en librería un libro que no estaba destinado para eso. Me pregunto si Congrains era amigo de ese señor.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  4. Anónimo30.10.06

    Señor Coral:

    Cabe la posibilidad de que el poeta Paolo de Lima, por error, haya dejado en consignación el libro en la librería, pues como sabemos él suele traer libros del extranjero y dejarlos para la venta en librerías peruanas. Esto es un aporte necesario a la cultura peruana: en universidades de fuera se hacen muchas publicaciones de literatura que no tienen cómo llegar a nuestro país.
    No podemos, por un error involuntario, lapidar a De Lima.

    César

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30.10.06

    No se ha reparado en la dimensión de este "error". La puesta a la venta de un libro supuestamente inédito puede generar incomodidad o algo peor en la editorial que se encuentra evaluando la novela de Congrains.
    El acto reprobable del señor De Lima perjudica tanto al autor como a la editorial.

    Fidel K

    ResponderEliminar
  6. Tal vez el que firma como César conozca personalmente al blogger y sepa que lo que hizo fue un "error involuntario"; pero tratándose de un intelectual con largos años de estudio en el extranjero, resulta incomprensible que cometiera semejante despropósito.

    Los ejemplares no venales de El Narrador de Cuentos tienen, con letras muy grandes, en la página de créditos, la indicación de que no es una publicación destinada a la venta.

    Además, De Lima mismo escuchó de labios del autor esta información. A pesar de ello, el libro apareció en la prestigiosa y honesta (ella sí)librería El Virrey, que sin saber cómo ni por qué, se ve involucrada en este bochornoso incidente.

    Lamentablemente, no es la primera vez que De Lima comete errores éticos de esta envergadura.

    En fin, quede en la conciencia de este discutido blogger -y de quien lo apoya- las consecuencias de sus torpes acciones.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.