2.10.06


Vargas Llosa y el Nobel

Así se titula el perfil que Tulio Demicheli (ABC) le hace a nuestro más grande escritor en vísperas del anuncio de Nobel de Litetatura de este año. "Mario Vargas Llosa era un eterno candidato a no obtener el premio Nobel como ya lo fueron Jorge Luis Borges (quien nunca escribió de política pero se granjeó el odio cerval de la izquierda por sus desafortunadas «boutades») y Octavio Paz, quien al final lo recibió en 1991 más por la virulenta reacción que suscitó su concesión a Camilo José Cela un año antes, que por la buena voluntad de los académicos suecos y de sus consejeros", afirma.

Pero, ¿ por qué se le niega el galardón al autor de El hablador? Demicheli no tiene dudas: "El pecado de Vargas Llosa ha sido el mismo que el de Paz: no formar parte del batallón intelectual de la izquierda y haber sido un polemista que ha puesto en solfa sus puntos de vista al analizar, por ejemplo, la dictadura castrista en Cuba y la sandinista en Nicaragua, las guerrillas de Perú y El Salvador, los populismos iberoamericanos o el régimen del PRI en México.

Asimismo, han sido anatema sus posiciones ante el liberalismo político y económico contemporáneo (Reagan, Thatcher) o sus reflexiones sobre la guerra de Irak y el conficto palestino en Israel". Todo eso puede ser cierto, pero también es cierto que las posiciones políticas de los dos últimos años de MVLL se han moderado, y eso puede jugar levemente a su favor.

(MVLL)

1 comentario:

  1. Magda3.10.06

    Además de apoyar el genocidio de Irak y admirar al imperialismo.

    Esto considero es un horror, además de lo que comentas.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.