20.11.06


Ahora De Kooning

A la suerte de fiebre por la compra de grandes obras pictóricas a precios elevados, iniciada por Klimt y Pollock, se suma ahora Willem de Kooning, cuya Mujer III (1952-53) fue vendida ayer al multimillonario Steven A. Cohen por 137,5 millones de dólares.

Con esta venta el cuadro del pintor holandés se convierte en el segundo más caro de la historia, Detrás de Número 5 (1948) de Jackson Pollocok, vendido hace unas semanas por dos millones y medio de dólares más.

La nota de ABC asegura que esta venta “convierte la colección privada de Cohen en una de las más importantes del mundo”. Pero más interesante es la historia del cuadro de De Kooning:

“…la historia de este lienzo de De Kooning no está libre de polémicas y un enriquecedor pasado. Geffen, que también fue el responsable de la venta del Pollock por 140 millones de dólares, adquirió Mujer III en 1994 en un museo de Teherán en una operación que se produjo bajo un verdadero mutismo y casi en la sombra.

Por aquel entonces, Doris Ammann, una especialista en arte de Zurich, pudo negociar con Irán la adquisición de la obra de De Kooning por parte del gurú discográfico a cambio de una preciada moneda de cambio, el manuscrito fechado en el siglo XVI que retrataba la ascensión al trono de Shah Tahmasp de Persia. Según explicaba el New York Times, esta delicada transacción tuvo lugar en los hangares del aeropuerto de Viena”.

(Mujer III)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.