14.11.06


Casi 900 editoriales no funcionaron el año pasado en España

Mala noticia para todos. Una investigación hecha por Javier Celaya y Luis Sábat en librerías de toda España, arrojó una cifra asombrosa de cerca de 900 editoriales que no publicaron ningún libro durante el año pasado.

Las investigación señala que los grandes escollos para la mayoría de las editoriales son el financiamiento y la distribución. "Para el 73% de los cerca de tres centenares de libreros que hemos entrevistado para nuestra investigación -afirman los autores- disponer de un buen canal de distribución significa el principal reto de las editoriales españolas, en especial de las independientes. Los grandes grupos pueden permitirse redes propias, pero el resto de sellos no”.
Todos, especialistas y libreros, coincidieron además en calificar como esencial la aparición en los medios de comunicación de los libros publicados. Esto es particularmente cierto en países como España, donde se publican casi 80,000 libros al año, y la labor de filtro de los medios y la crítica es necesaria ante tal avalancha de oferta.

Otro punto interesante de la investigación es que la venta de libros por Internet en España apenas alcanza el 0,8% del total de la facturación. Algo realmente irrisorio para un mundo que apunta a resolver cada vez más problemas por esta vía de comunicación interactiva.

¿Se imaginan lo que pasaría en nuestro país si hubiera tal oferta de publicaciones al año, vis á vis de nuestra extraordinaria plana de críticos literarios ad hominen e incapaces de distinguir una novela corta de un cuento, o de diferenciar al autor del narrador?

(Librería Costa llibreter, España)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.