22.11.06



Dan duro a nueva novela de Thomas Pynchon

Against the day es el título de la largamente esperada novela del escritor norteamericano Thomas Pynchon, “un ladrillo de 1.085 páginas comparable a un tostador", según el crítico de la revista Time, Richard Lacayo, que por lo menos lacayo de Pynchon no será.

La nota de El País señala que Pynchon “vive recluido en su apartamento del Upper West Side de Manhattan sin contacto alguno con los círculos literarios”. Solo se sabe de él que “trabajó como redactor técnico para Boeing en los años sesenta y que de allí sacó material y conocimiento sobre la industria aérea que diseminó a lo largo de sus primeras novelas”.

Entre sus novelas destaca sobremanera El arco iris de la gravedad (1973), que según recuerdo tiene dos ediciones en castellano, una de Grijalbo en dos tomos, y una posterior de Tusquets, en un solo volumen.

“Sobre la vida de Pynchon sólo se puede especular. Nunca ha concedido una entrevista y nunca se le ha visto en ningún acto público. Aunque cumple 70 años en mayo de 2007, en la única fotografía confirmada aparece con sólo 19 años. Pynchon es invisible”, afirma El País.

En cuanto a la nueva novela, Against the day (Penguin books, 2006), el crítico de The New York Times, Michiko Kakutani, ha dicho que “se lee como una suerte de imitación de una novela de Thomas Pynchon que un obstinado pero desgarbado fan de este autor hubiera escrito bajo los efectos de las quaaludes (drogas depresoras vendidas ilegalmente a los jóvenes)”. No comments.

(Derecha: fotografía de Pynchon en el colegio; izquierda: portada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.