29.11.06


Escándalo en Francia por venta de mechón de momia Ramsés II

La historia es así: en 1976 la momia faraónica egipcia fue llevada a Francia para un tratamiento contra un extraño mal que estaba deteriorando su precario estado rápidamente. Christiane Desroches-Noblecourt, entonces especialista en restauraciones de este tipo, trató a la momia y, según cuenta su hijo, cortó entonces mechones de pelo de la misma, los cuales llevó a su casa para conservarlos allí. El hijo, 30 años después, puso a la venta los mechones por Internet y fue detenido por ello, generándose así el escándalo que remece el mundo cultural francés.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha tenido que salir al frente a eludir los posibles reclamos, justificados, de Egipto, y ha dicho que está en permanente contacto con su similar egipcio. Por su parte, El universal de México informa hoy que “el portavoz de Exteriores, Jean-Baptiste Mattéi, aseguró hoy a la prensa que Francia es solidaria con las autoridades egipcias, con la que está en comunicación constante”.

Voceros del mundo de la Arqueología y de la cultura francesas han dicho que si se comprobara la autenticidad del pelo puesto a la venta –hay que tomar en cuenta que muchos han dicho que es imposible que el cercenamiento del pelo de la momia se haya dado- "sería una vergüenza y un escándalo. Es una reliquia y no se puede jugar con una momia que es única en el mundo" .

La momia es de Ramsés II, que reinó entre el 1279 y el 1213 a.C. Se encuentra actualmente en el Museo de El Cairo.

(Ramsés II)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.