27.11.06


FIL Guadalajara: Piglia sobre bibliotecas, lecturas y sí mismo

Demostrando que sigue siendo “La” FIL de Latinoamérica, la Feria del Libro de Guadalajara ha convocado a diversos narradores y críticos de todas las tierras y sangres, entre ellos a Ricardo Piglia (Nombre Falso, Respiración artificial, La ciudad ausente), quien en su charla titulada “El placer de la lectura” dijo esto:

“Ricardo Piglia nació en Adrogué, Argentina. Vivía a media cuadra de la estación de trenes, así que pasaban por su casa filas de personas. Le gustaba sentarse en la acera, con un libro en las manos, haciendo como que leía, pues sólo contaba con cuatro años, hasta que un día alguien que pasó frente a él le dijo que tenía el libro al revés. Años después su padre le dijo, a manera de broma, que aquel volumen era El libro azul del peronismo, por lo que entonces que no tenía de qué preocuparse”.


"Leer es un acto solitario, pero también un acto que uno hace ver al otro, porque invariablemente recomendamos los libros que le gustan a uno, o los regalamos; creo que leemos para aprender y para reconciliarnos con el mundo o con uno mismo."

"Tengo experiencias diversas dependiendo de la biblioteca, por ejemplo, donde hice la secundaria, en el Colegio Nacional, el bibliotecario era un poeta que tenía mucha idea de cómo hacer leer a los demás, aquella era una biblioteca muy hospitalaria, producía interés.
Luego vinieron las bibliotecas en Estados Unidos, que tienen que ver con esto de los dulces, porque parten de la hipótesis de que deben contar con todos los libros."

"Cuando joven leí El idiota, de Dostoievski, una novela sobre la bondad, pero un sábado por la noche me fui a un bar para seguir leyendo la obra. Tenía un dinero en el bolsillo y estaba en el mundo de Dostoievski. Salí del bar y apareció un mendigo, era invierno y sólo llevaba un traje liviano, me pidió una moneda y, automáticamente, metí la mano al bolsillo y en un acto dostoievskiano le di toda la plata que tenía, fue un claro ejemplo de cómo influye la lectura en la experiencia de vida."

(Piglia siempre)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.