6.11.06


Habermas, ¿tú también?

Hace un par de meses la blogósfera y la prensa mundial se ocuparon largamente de la confesión, en su libro Pelando la cebolla, del novelista Günter Grass sobre su militancia en una fuerza de élite militar nazi.

Hoy un nuevo escándalo se levanta a partir de la publicación de Yo, no, la autobiografía del historiador alemán Joachim Fest -fallecido en setiembre último- donde se afirma que el filósofo alemán Jürgen Habermas (Teoría de la acción comunicativa, El discurso filosófico de la modernidad) estuvo vinculado al nazismo en su adolescencia.

La acusación a este gran filósofo alemán por parte de su compatriota, estaba en la versión original de Yo, no; pero actualmente circula en el mercado solo una versión censurada del mismo, donde se ha eliminado el párrafo en que se habla de que Habermas habría “destruido las huellas de su pasado” como militante de las Juventudes Hitlerianas.

La prensa y ciertos intelectuales alemanes piensan que actualmente hay una corriente revisionista dentro de la cultura alemana, dedicada a desenterrar un supuesto o real pasado colaboracionista y/o oscuro de aquellos intelectuales progresistas que sostuvieron una apasionada posición de combate a la ideología nazi y sus secuelas. El debate sigue abierto.

(Habermas cuestionado)

2 comentarios:

  1. Anónimo7.11.06

    En el blog de Paolo de Lima, se informa que Habermas estuvo en las Juventudes Hitlerianas a la escandalosa edad de 14 años. Qué nazi. A esa edad, debería estar con el playstation...

    ResponderEliminar
  2. Yo no le creerìa a Joachim Fest,el ha sido un falsificador de diarios de guerra de ex jerarcas nazis(como en el caso de Albert Speer ex ministro de armamentos del Reich)y que fue demostrado por David Irving.Ademàs Fest reconociò en alguna oportunidad que nunca en su vida habìa visitado un archivo històrico para escribir sus obras sobre el nazismo.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.