18.11.06


Katherine Mansfield en Lire

La revista francesa especializada en literatura consagra su número de noviembre a las letras neozelandesas, en un intento encomiable de dar una imagen de ese bello y vasto país a través de las representaciones de sus escritores más significativos.

André Clavel escribe una larga nota sobre la escritora de lengua inglesa Katherine Mansfield, a quien llama una hermanita de Rimbaud surgida de sus antípodas: “una gran dama de las letras británicas, pero también una voluta de fuego que no cesa de inmolarse sobre las brasas de lo absoluto”.

Recuerdo haber leído hace mucho una colección de cuentos de esta escritora. Historias sencillas, prosa levemente poética, y un misterio albo aleteando al fondo de todo. ¿De qué tratan sus cuentos y novelas? “Instantes de vida, momentos fugitivos, murmullos, ciertos pliegues en la superficie de lo cotidiano”.

Para Clavel, Mansfield entiende la literatura como un arte de la fuga, y citando a Pietro Citati, afirma que “ella funda su escritura –en mi opinión puntillista, purista, de una fragilidad generadora- en la abolición de todos los recursos narrativos para dejar que emerja la pura realidad a nuestros ojos".

(Mansfiel y un autorretrato)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.