17.11.06


Las metamorfosis del yo

El semanario francés Le Point publica una reseña de Michel Schneider sobre el libro de ensayo ganador del Prix Femina este año: Qui dit je en nous?, de Claude Arnaud, una larga exploración sobre la situación mental y espiritual del individuo de hoy.

La autoficción en literatura, las elecciones de nombres posibles permitidas por la nueva legislación, las imposturas del Arte contemporáneo, en general, la separación traumática del individuo moderno y sus tradiciones, son para Arnaud “síntomas de una enfermedad de indentidad que flagela nuestras sociedades modernas: el autoengendramiento".

Al no tener ya a qué atenerse, el hombre contemporáneo no tiene otra salida que recrear su identidad, re-producirse como un producto (el vicio expresivo es válido) y metamorfosearse en un caos de marcas (ya no símbolos) donde el body art, el piercing, los tatuajes, las implantaciones no son producto de necesidades simbólicas del grupo, sino estigmas personales que buscan diferenciar, singularizar.

El libro explora la evolución del concepto de individuo a través de la historia, y examina los estadios por los que ha pasado la comprensión del yo en Occidente. En este camino se viviseccionan las grandes anomalías espirituales y mentales de hoy, que según el autor han pasado de “enfermedades del deseo (histeria, neurosis obsesiva), o de acción (inhibiciones), a enfermedades del ser (estados límite, personalidades múltiples, explosiones esquizofrénicas).

“Entre la impostura y la inexistencia, nuestros contemporáneos parecen decir: “Todo lo que soy, es que no soy nadie”, afirma Arnaud.

(el autor)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.