20.11.06


Mi voto por Mazzotti

Iván Thays viene promoviendo en su blog una encuesta sobre el poeta peruano más influyente actualmente. Los primeros lugares en preferencia apuntan a José Watanabe y Antonio Cisneros, pero mi voto es por el crítico José Antonio Mazzotti, sin ninguna duda.

(Debo lamentar, como Iván, la ausencia de Mario Montalbetti entre los votables: por lo menos su influencia poética sobre mi humilde poesía es notoria)

Mi voto es por Mazzotti, decía, entre otras cosas porque ha logrado luego de años de paciente trabajo, ganarse la voluntad y en uno que otro caso la incondicionalidad, de figuras relevantes de la poesía última, como Paolo de Lima, César Ángeles, Róger Santiváñez, Enrique Bernales, Willy Gómez, entre otros.

Un trabajo loable a no dudar, pero incompleto. Estoy seguro que al crítico le encantaría que esa influencia extrapoética tenga un correlato de influencia poética concreta algún día. La faena sería entonces redonda.

(Mazzotti)

3 comentarios:

  1. Sanmarquino ochentero20.11.06

    Oye Coral, este comentario en el blog de Paolo de Lima confirma de alguna manera la "influencia" de Mazzotti en los nombrados:

    "Un comentario más sobre la encuesta relacionado a la inclusión de José Antonio Mazzotti. Me parece apropiado conocer la opinión que su nombre pueda suscitar en la misma, dado que es casi nula la recepción crítica local peruana que su poesía ha venido recibiendo desde hace algunos años (en sus inicios, sobre todo al momento de publicar su primer poemario, Poemas no recogidos en libro, en 1981, la presencia y constancia de Mazzotti en los predios propios de la poesía eran multiplicantes). Ciertamente, en el Perú el Mazzotti más trajinado es el asociado con las polémicas (recuerdo aquí el tipo de recepción que suscitó tanto su antología de poesía peruana 1963-1993 El bosque de los huesos, 1995, como su ensayo sobre poesía de los ochenta Poéticas del flujo, 2002). Los últimos libros de poesía de Mazzotti, incluyendo su antología poética 1981-1999 El zorro y la luna (1999), ciertamente han pasado casi inadvertidos en el Perú, como si una especie de extraño veto se hubiera instalado debido al Mazzotti organizador de mapas y categorizaciones poéticas"

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.11.06

    No olvidemos a Rafael Dávila-Franco quien va a participar en el Encuentro de Poesía organizado por esta gente en Madrid esta semana.

    Fidel K

    ResponderEliminar
  3. Si bien en ese encuentro de Madrid predominan los poetas afines a la "escuela mazzotiana" (algunos más: Victoria Guerrero, Rubén Quiroz, Luis Fernando Chueca), también hay unos pocos que bailan con su propio pañuelo, como Cecilia Podestá y Miguel Ángel Zapata, de quien sabemos que la única cofradía a que se atiene es la cofradía de uno que él mismo lidera.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.