9.11.06


Novela antibélica de Cormac McCarthy

Un best-seller muy bien escrito, con serias intenciones didácticas es, en apretado resumen, The road, última entrega del escritor norteamericano, reseñada prolijamente por Enrique Murillo en El País hoy.

“El primer toque de atención sobre The road lo dio William Kennedy, el autor de Tallo de hierro, en su reseña de The New York Times Book Review. Kennedy no solamente elogiaba sin tasa la magnificencia literaria de The road, sino que señalaba que esta vez McCarthy había abandonado las complejidades sintácticas que generalmente hacen tan difícil su lectura para escribir en una prosa ritmada, de frases breves, nada abstrusas, y profetizaba que este libro iba a suponer para McCarthy muchísimos miles de lectores. William Kennedy acertó”, revela el reseñista.

Hace muy poco desde polos opuestos Javier María y Ray Loriga habían coincidido en señalar que si alguien se merecía el Nobel actualmente, ese es McCarthy, aunque no sabemos si lo dirían por esta última novela, donde la particular escritura del norteamericano se ha simplificado, tal vez para llegar mejor al lector con lo que quiere decir.

¿De qué va la novela? “The road transcurre en un mundo literalmente quemado por lo que sin duda fue un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo con él "el camino" del título. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan todas sus posesiones, atraviesan los lugares donde el padre pasó su infancia, recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz que quebrar las rocas".

Vale contar que McCarthy ha experimentado en los últimos años una suerte de resucitar editorial, luego de haber llegado a vender menos de 5000 ejemplares (una herejía dentro de la gran industria editorial) con un gran libro como Meridiano de sangre. The Road -una década después-, un alegato antibélico y posnuclear de visos apocalípticos, parece tener el éxito asegurado en cambio: ha vendido en poco tiempo 150000 ejemplares.

(Cormac McCarthy)

1 comentario:

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.