10.11.06


Nuevo arte de Oaxaca

Como sabemos, en el estado de Oaxaca, México, ha habido en las últimas semanas convulsiones sociales producto del abandono y la falta de oportunidades que vive la gente allí.

Esto no ha tardado en reflejarse en el campo artístico: ha surgido una nueva corriente estética –según la nota de El Universal- que toma distancia de los maestros Toledo y Tamayo para definir su propio rumbo, muy actual.

Se trata de artistas “a los que une la ruptura con la tradición y el hecho de coincidir en Oaxaca, en donde a decir del pintor Guillermo Roel se vive una "catarsis" que no sólo cambiará la situación política y social del estado, sino también la estética”.

Esta nueva ola pictórica ha salido al frente en la exposición “Oaxaca extraoficial”, inaugurada ayer y que aduna fotografía, pintura, cerámica, grafiti y videos creados por artistas de trayectoria reconocida en el Estado.

El citado Roel participa con una elocuente obra, Unfolding Time, integrada por fotografía y video. Aquí se puede ver a un grupo de soldados que caminan por un paraje de Oaxaca y disparan a una manta blanca. El artista se preocupa de dejar en claro que no quiso hacer ninguna alusión política con su obra.

(Oaxaca: ¿adiós a Francisco Toledo?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.