20.11.06


Nuevo libro de Miguel Ildefonso

Me entero por Itinerario de la Palabra, del amigo Juan José Soto, que el poeta Miguel Ildefonso ha incursionado en el exigente mundo de la novela con Hotel Lima, editado por Editora Mesa Redonda.

El libro del autor de Canciones de un bar en la frontera, Vestigios y otros buenos poemarios, será presentado en Dédalo (Sáenz Peña 295-Barranco) este jueves a las 7.30 pm, con comentarios de José Güich y Javier Ágreda.

¿Habrá podido Ildefonso escapar a la “maldición” de hacer -una vez más en nuestra historia literaria- una "novela de poeta"? Ahí nos vemos.

(Portada, de Polanco)

11 comentarios:

  1. Anónimo21.11.06

    lei su libro anterior El paso, y la verdad es q no pasa nada. un malditismo trasnochado y cebichero. deberia dejar de leer a Bukowski e intentar leer otras cosas, para que su literatura se haga mas propia. ojala q este nuevo libro no sea otro del tipo del anterior, o sea con ese tono de "Bukowski chacalonero".

    Esther

    ResponderEliminar
  2. No tenemos por qué presuponer, pese al tema (Humareda), que Ildefonso reincidirá con un narrador bukowskiano ebrio y mujeriego. Leámos el libro y luego demos nuestra opinión.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21.11.06

    Más allá de los tópicos o temas que pueda tocar Ildefonso en su narrativa, hay en todo lo que hace algo incompleto y de poca o nula trascendencia. Se puede hacer literatura con borracheras y mal vivir, lo han demostrado John Fante y Richard Yates, pero a Ildefonso no le sale.

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. JUAN JOSÉ SOTO21.11.06

    Los comentarios o -digámoslo frontalmente- "seudocomentarios" de "corajudos" bloggers anónimos en torno a un texto que ni siquiera han leído sólo reflejan y desnudan resentimiento y prejuicio hacia un autor que -hasta donde abarca mi memoria- ha sido el más laureado de los noventa.
    Este tipo de comentarios Víctor, sólo revelan la ostencible animadversión de personas que hacen un inútil ejercicio especulativo basados en la nada pues que yo sepa el libro recién verá la luz pública el 23 de noviembre. Esperen a la presentación del mismo; relajen el hígado y agucen el sentido crítico para poder hablar con propiedad sobre esta primera novela de Miguel Ildefonso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21.11.06

    Eso de que si a un escritor "le sale o no le sale" un tipo de escritura es siempre subjetivo. lo que habría que decir es que estos paradigmas, Bukowski, Fante, tuvieron muchas lecturas, mucha formación literaria. Hay una idea muy común de relacionarlos con lo vivencial puro, con las orgías y borracheras, pero si tú lees las entrevistas te das cuenta de que eran conocedores profundos de la literatura, leían tanto como bebían y vivían. Eso les falta a nuestros Bukowskis cholos.

    Rodrigo M.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que es el comentario de "Carlos" el que ha desatado la ira, visiblemente hepática, del fiel escudero de Miguel, JJ Soto, el poeta.
    Vamos, hay que tomar ese pisco con gaseosa; no puedo suprimir comentarios que no atacan a la persona ni contienen falsedades o infundios. Ese comentarista da su opinión sobre la narrativa de Ildefonso y nada más. Es lícito.

    Sobre lo de esperar a la publicación del libro, pues yo mismo ya lo dije en comentario anterior que pueden leer, así que la extraña pataleta del amigo Soto resulta redundante.

    Eso de los "seudocomentarios", más bien, habría que explicarlo mejor, Soto.

    ResponderEliminar
  7. JUAN JOSÉ SOTO21.11.06

    Víctor, me sorprende que interpretes un tono "hepático" en una respuesta que justamente busca hacer deslinde entre "seudocomentarios apriorísticos" y juicios críticos basados en la lectura de una novela que aún no ha salido a la luz pública. En ningún momento he insinuado la supresión de comentarios sino el que éstos sean fundamentados y no basados en el jolgorio y la holganza del resentimiento y el prejuicio.¿puede alguien comentar un texto que no ha leído? Bueno, si tú conoces a estos magos de la entelequia y superchería literaria congratulaciones Víctor y adelante.
    Nos conocemos bastante bien como para que alegremente deslices eso de "pataleta".Realmente me sorprende lo que dices.Tú me conoces, y mi estilo y actitud están muy distantes de ese tipo de proceder que me endilgas.

    ResponderEliminar
  8. la musa de la flaxidex21.11.06

    bueno, coincido con que lo escrito por ildefonso es bastante irregular...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21.11.06

    Miqui es de lejos el mejor narrador joven del Perú, por encima de Neyra, Castañeda y Page. El que puede acercársele es Sergio Galarza y la fuerza de su "Matacabros".

    Fulvio
    Av. Canadá

    ResponderEliminar
  10. bueno querido victor. qué es una novela? la crítica en el perú, es un embudo, un concurso de miss perú, lo cual no debería de escoger lo que a los ojos de un crítico es "bueno o malo" y más aún prejuiciar algo que aún no se ha estudiado(y mucho menos leído) como es la proxima novela de ildefonso. Creo que en la literatura no debe de haber poder, ni Dioses.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Paolo, cuando das esa idea de lo que "debe ser" la literatura, ya estás ejerciendo un poder, y estás cayendo, redondo, en lo que tú mismo criticas. ¿Qué es una novela? Un género con algunas reglas esenciales y otras muy flexibles. Pero de cualquier forma debe ser estructurada, orgánica. Veámos si Miguel lo ha logrado con Hotel Lima.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.