11.11.06


Styron en Lire

El reciente número de la pretigiosa revista literaria francesa republicauna entrevista de Claude Servan-Schreiber al autor de Tendidos en la oscuridad, recientemente desaparecido. Un par de preguntas.

Se dice que eres socialista. Es cierto eso? Qué significa ser socialista para un americano?

Para mí es un asunto sentimental, una fidelidad a la memoria de mi padre, que era sudista y socialista. Antes de la guerra, el Partido Socialista Americano era más simbólico que otra cosa (…) para los hombres de la generación de mi padre, el socialismo era una manera de ser de izquierda y sin embargo anticomunista, antisoviético.

Tú consagras mucho años a cada una de tus novelas…

Sí. Preferiría ir más vacío a la escritura, pero es así. Es una lucha interior espiritual. Faulkner dijo algo que cito de memoria: “Cuando uno se sienta en la mesa para escribir una novela, tiene la ambición no de escribir una mejor que la anterior, sino una mejor que la mejor de Dostoievski”.

Uno quiere hacer cantar las palabras como Shakespeare las hace cantar. Entiendes lo que quiero decir? No quiero escribir simplemente otra novela, una novela más que el lector leerá y olvidará. No tengo nada contra esta actitud, por principio, pero no es lo que yo quiero para mí. Quiero rendir cuenta de mis tiempos de la manera más memorable posible y ello exige de mí una labor dolorosa y lenta. No sé hacerlo de otra manera.

(Portada antigua. William Styron sigue mostrando el camino)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.