23.11.06

Un Botero lidera las ventas en Sotheby’s

Jugadores de cartas II (1989) es la pintura que lidera las ventas de arte latinoamericano en la prestigiosa casa de subastas neoyorquina. Su venta a 1,6 millones de dólares –una bicoca comparado con lo que se paga por Klimt o Pollock- se debe, según algunos, a que figuraba en la portada del catálogo de Sotheby’s de este año.

Como se sabe, el cuadro del pintor colombiano es una versión, muy personal, de Jugadores de Cartas, de Paul Cézanne. Es una suerte de antihomenaje donde Botero transporta la escena de un café parisino a un contexto latinoamericano, e incluye, para que quede bien claro, la bandera colombiana.

Otros cuadros que han alcanzado cifras significativas son las esculturas del artista costarricense Francisco Zúñiga, una pintura del mexicano Gunther Gerzso y algunas obras del cubano Wifredo Lam.

La nota de El País nos alerta que “el artista colombiano tiene el récord en una subasta para un artista latinoamericano vivo, al haber alcanzado 2,1 millones de dólares -más de 1.6 millones de euros- en mayo pasado con la venta de Los Músicos, de 1979, en Christie's”.

(Jugadoras de cartas II)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.