12.11.06


Vargas Llosa sobre Bush y triunfo demócrata

Hemos visto que muchos han mostrado entusiasmo por la derrota de los Republicanos en las elecciones legislativas recientes en EE UU. Sobre todo sectores ilustrados de los migrantes en el país de Whitman han expresado tal vez demasiada expectativa con estos resultados.

Mario Vargas Llosa ha salido al frente con unas declaraciones que ponen paños fríos en el diario ABC: "Sería ingenuo pensar que por ganar los demócratas las tropas vayan a volver inmediatamente de Irak, pues eso sería una irresponsabilidad que los demócratas no quieren", dijo.

Además agregó: "Los demócratas desean el poder, y saben que sacar las tropas sería condenar a Irak al caos más absoluto. Quizá regalárselo a organizaciones terroristas, al Irán de los Ayatolás, un país que es central en la región. La salida tiene que ser gradual y nadie tiene la fórmula mágica".

Sin embargo, no ha dejado MVLL de señalar que las últimas elecciones en Estados Unidos han dado un vuelco en la sociedad estadounidense. MVLL ha señalado que siempre estuvo en contra de George W. Bush, "una figura mediocre, un personaje artificialmente convertido en líder del Partido Republicano".

Pero recordó, a su vez, que en EE UU el sistema es muy fuerte, y tiene mecanismos de corrección establecidos que son los que le han dado su estabilidad democrática. EE UU, señaló, "ha tenido épocas muy negativas con una democracia muy recortada y disminuida, pero no ha tenido dictaduras".

Eso indicaría, según su razonamiento, que los mecanismos de corrección del sistema funcionan. Y sugiere que otros aspectos de la realidad estadounidense, como la solidez de la economía y las bajas tasas de desempleo, dan una extraordinario solidez al conjunto.

(Bush: una figura mediocre para MVLL)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.