13.11.06


Zona de noticias sobre amigos

Luego de una semana de observación, he llegado a la conclusión de que el blog de Paolo de Lima (ver vínculo a la derecha) sirve por lo menos para una cosa: enterarnos de los más mínimos movimientos de sus camaradas.

Que si César Ángeles escribió tal poema, que si el crítico José Antonio Mazzotti viajó a tal congreso, que si la poeta Victoria Guerrero sacó una revista, que si Lucho Chueca escribió sobre tal poeta.

Ahora la dupla Mazzotti-De Lima tienen entre manos un “Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana (1980-2006)” en homenaje al poeta Carlos Germán Belli (caballero que se merece todo homenaje, incluso este), que se llevará a cabo en dos semanas en el Museo Nacional de Antropología y en la Universidad Complutense de Madrid, España.

¿Quiénes son los participantes peruanos? Quiénes más: Miguel Ángel Zapata, José Antonio Mazzotti (cómo no), Róger Santibáñez (qué curioso), Domingo de Ramos (uhmmmmm), Luis Fernando Chueca, Antonio Cillóniz, José Rosas Ribeyro, Carlos López Degregori, Ch'aska Anka Ninawaman, Grecia Cáceres, entre otros.

El toque democrático –y de buena poesía-, como para que no se diga nada, lo pone la presencia del poeta peruano residente en España, Martín Rodríguez Gaona. Ojalá que la poesía se imponga sobre otros propósitos.

(Belli recibiendo uno de sus tantos y merecidos premios)

3 comentarios:

  1. Anónimo13.11.06

    Señor Coral a despecho de que sea verdad lo que Ud. dice, su blog sería todo lo contrario?, es decir sería una zona de noticias de sus enemigos?, la amistad parece no ser bien vista en el medio literario cosa extraña para muchos lectores que tenemos amigos, compadres, adúes y que es producto de las afinidades que encontramos en la gente que vamos conociendo en nuestra vida, ser simpático, carismático, amiguero, es malo?. Hace unos días leía un comentario en otro blog acerca del libro de Ampuero, "Puta Linda" y el prejuicio que hay contra el autor se filtraba en cada línea que leía, aprecio sus comentarios literarios y resúmenes porque me parecen muy buenos, por favor siga en ese camino sus lectores se lo agradecerán...

    ResponderEliminar
  2. Pues la manera en que este anónimo mezcla papas con camotes (o artistas con putas) me causa gracia y preocupación a la vez.

    Por un lado, alguien que quiere venderse como ensayista, aunque sea tautológico, bien hará en hacer a un costado a sus camaradas y "adúes" -producto de sus posiciones indeológicas radicales, por cierto, y no de una inflada (sin ironía) carisma- para ensayar algo de objetividad democrática.

    Yo también tengo un puñado de amigos, muchos de ellos muy fieles, y miembros del sistema literaria limeño (por llamarlo así). Pero este blog no se propone un seguimiento minucioso de lo que hacen o dejan de hacer. Por otro lado, por si no se han fijado, he agregado al "amiguero" blog de Paolo a mis links, lo que en cualquier idioma significa apertura y no censura.

    Sobre lo de Ampuero, a pesar de que está completamente jaloneado, te lo voy a responder: Yo publiqué acá mismo mis impresiones -en su mayoría favorables- sobre la novelita de Fernando. Sigo pensando lo mismo y lo que he leído hasta ahora no es más que ataques personales, defensas ciegas nada concesivas (macilento favor), y gente sin formación que confunde autor con narrador. Esta última deficiencia, asombrosamente extendida en los medios tradicionales, me exime de todo comentario adicional.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.11.06

    Señor Coral acabo de leer el comentario de Iván Thais sobre el encuentro de poetas en Madrid y además de señalar el amiguismo que practica de Lima en su blog agrega la sospecha de una reunión marcada sobre todo por afinidades ideológicas que nada tienen que ver con la literatura ni la amistad; en mi mensaje anterior mi reparo era que no se debería calificar a la amistad o a los amigos de uno como algo malo o incorrecto por el hecho de tenerlos, Thais aclara, es su versión, que los organizadores principales del evento son mal vistos y aparentemente tienen oscuras intenciones cada vez que participan en algo, en fin, un homenaje a Carlos German Belli es bienvenido así sea realizado por un grupo de despistados o conspirantes "poetas caviares".
    PD:El anonimato es involuntario, no tengo blog y no sé muy bien como funciona esto, en cuanto a las papas y los camotes ambos son deliciosos juntos y separados, y Ud. sabe que hay putas que son unas artistas y artistas que son tremendas putas...

    Julio

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.