22.12.06


Exitosa presentación de Conflicto Azul

Con lleno total se realizó ayer la presentación del poemario Conflicto azul (Zignos, 2006) de Raúl Solís. En la mesa de presentación estuvieron Miguel Det, quien sorprendió con su conocimiento de los temas que aborda el libro, el maestro José Pancorvo Beingolea, y este administrador.

En cierto momento se recordó el legendario bar Las Rejas de Quilca, que en su primera etapa no era bodega ni nada, solo un bar. Y luego, a partir de 1995, recién fue la trastienda de una verdulería, como parece sugerir, de oídas, un desavisado blogger.

En la celebración posterior, que se inició en el Yacana y continuó en el Queirolo, estuvieron, entre muchos más, los poetas Armando Arteaga, Willy Gómez Migliaro, Ruddy Pacheco, Renato Salas, Luis Espejo y Rosario Rivas. Los narradores Teófilo Gutiérrez (director de Hipocampo), Henry Quintanilla; el filósofo Martín Ugaz, y entre el público asistente persistieron en la noche Mabel Gálvez; David Jiménez y miembros del grupo El club de la serpiente.

A continuación un extracto del prólogo que escribí para Conflicto Azul:

“En términos generales se puede decir que el símbolo del andrógino, y por extensión el hermafrodita, constituye un clásico simbolismo de la unión, donde lo que se intenta es re-unificar al bien con el mal, a la luz con las tinieblas.” Un fragmento de poema elocuente:

Corazón-ámbar, luz de Marte
Suspiras alado
Al paraíso de tus doradas armónicas.
Animal enfermo:
Mirad-aurora, mitad-cruz, que besas
La simiente del dios imantado.
Despiertas en la noche negra
Del fauno
De fuego que corre aullando
En prados lilas ensangrentados
(Ziggy Stardust, segunda versión)

(Las rejas, foto reciente)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.