24.12.06


González Vigil y el Recuento del Año

Hoy en Luces de El Comercio aparece el acostumbrado recuento de publicaciones del año a cargo de Ricardo González Vigil. A continuación posteo lo ítems más esperados, Novela y Poesía.

NOVELA

Una nueva obra maestra de Mario Vargas Llosa, una de las más admirables (destaquemos su hondura psicológica y humana calidez) de su formidable producción: "Travesuras de la niña mala" (Alfaguara).

De otro lado, concitó la atención general la galardonada "Abril rojo", del muy talentoso Santiago Roncagliolo (Alfaguara): y apareció la primera edición peruana de una joya de Fernando Iwasaki: "Libro de mal amor" (Alfaguara). Cabe añadir la eficacia narrativa de "Los papeles de Damasco", de Jorge Salazar, "La segunda visita de William Burroughs", de Carlos Calderón Fajardo, "Puta linda", de Fernando Ampuero, "El regreso de la trapecista", de Óscar Málaga, "Manual de pistola automática", de Juan Carlos Mústiga, "El círculo de los escritores asesinos", de Diego Trelles Paz, "Rito de paso", de Víctor Coral, "El primer invierno de Diana Frenzy", de Paul Alonso, "En la orilla oscura", de Elsa Vértiz y "Hotel Lima", de Miguel Ildefonso.

Novela corta: "Perros héroes" de Mario Bellatín (Matalamanga) y "La sinfonía de Eva" de Teresa Ornano de Costa (Mondadori).

POESIA

Obra reunida: La esperada edición de conjunto del excelente vanguardista Xavier Abril: "Poesía soñada", a cargo de Marco Martos (U. San Marcos). Una nueva recopilación del notable posvanguardista Luis Valle Goicochea: "La pared torcida (Poesía completa)", edición de Jorge Eslava (U. Alas Peruanas). De otro lado, Róger Santiváñez y José Morales Saravia, dos de las voces más singulares de los años 70, reunieron sus aventuras creadoras: "Dolores Morales de Santiváñez" (Hipocampo y Asalto al Cielo) y "Oceánidas" (San Marcos), respectivamente.
Nuevos poemarios: Fecunda cosecha de poetas consagrados: "Hospital", poemario póstumo --escrito al borde de la muerte-- de Pablo Guevara (San Marcos); "Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados", de Rodolfo Hinostroza (Lustra) y "Aunque es de noche", de Marco Martos (Hipocampo).

Resulta más contundente la contribución de autores surgidos en los años 70: "Banderas detrás de la niebla", de José Watanabe (Peisa), quien goza de un reconocimiento internacional de primer orden; "Simulación de la máscara", de Tulio Mora (Hora Zero), gran intérprete del Perú profundo; "Geografía inútil", impecables acuarelas-iluminaciones de Luis La Hoz (Estruendomudo); y "Vinilo", un intenso homenaje rockero de Enrique Sánchez Hernani (Fauno). Mención aparte reclama Cronwell Jara, consagrado narrador con poemas en revistas de los años 70, que este año publicó un poemario potentísimo, casi sísmico: "Manifiesto del ocio" (San Marcos).

De las hornadas siguientes, elogiemos la madurez expresiva de "Pez", de Mariela Dreyfus (Santo Oficio), "No tengo ruiseñores en el dedo", de Eduardo Chirinos (Pre-Textos), "Estados Unidos Celestes", de José Pancorvo (Hipocampo) y "Ludy D", de Roxana Crisólogo (Flora Tristán). Y, entre las nuevas voces: "Las falsas actitudes del agua", de Andre Cabel (Municipalidad de Lima), "Octubre", de Manuel Fernández (Estruendomudo) y "Tiempo de veda", de José Carlos Picón (Manofalsa Controlquirográfico).

Anotemos, además que obsequiaron textos valiosos César Toro Montalvo, Winston Orrillo, Catalina Bustamante, Lorenzo Helguero, Miguel Ángel Zapata, Richard Cacchione, Gustavo Armijos, Gloria Mendoza y Erika Almenara.

Antologías: "Poetas peruanas", de José Beltrán Peña (San Marcos); "En el coto de la mente", de Carlos Germán Belli (Santiago de Chile, Edt. Universitaria); "Sueños al canto", de Manuel Pantigoso (Ikono) y "Pastor de perros", de Domingo de Ramos (Estruendomudo)”.

(González Vigil)

4 comentarios:

  1. Faltaron en el resumen Todas mis muertes de Ezio Neyra y Pasajeros perdurables, antología de cuentos hecha por Iván Thays.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.12.06

    No estoy de acuerdo con los recuentos del año porque por lo general sirven para ajustes de cuentas y para hacer cherrys a amigos y conocidos. En el caso de González Vigil veo que ha tratado de ser amplio pero igual. Hay muchos poemarios que faltan. Felices Fiestas.

    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26.12.06

    3.
    "...el amor se agolpa y se fermenta
    y se pasa por el water" p.54

    2.
    "Tengo ganas de conseguir un novio que me quiera
    tengo ganas de salir del colegio y de que los hombres miren mis peirnas en los paraderos de los buses
    tengo ganas de salir en la noche y de que tomen mi mano bajo las lunas de los cafes
    tengo muchas ganas de decir estas cosas..."p.45"belleza extraña de lo que comes
    y cagas...." p.54


    "octubre", apesta, y se debe pasar por el water, como lo dice, claramente el autor. su poesia es simple, tanto asi que no deja rastro de arte.

    M.G.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo26.12.06

    Todo el mundo dice que no son buenos los recuentos, que no sirven para nada, pero la verdad es que todo el mundo los espera y los lee a fin de año. El que diga que no es un hipócrita.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.