21.12.06


Liberan historiador pro nazi en Austria

El historiador británico David Irving, quien negó en una serie de conferencias el holocausto judío y dejo entrever sus simpatías con el régimen genocida hitleriano, fue puesto en libertad ayer, tras poco más de un año de prisión.

El diario ABC informa que “la Audiencia Provincial de Viena aceptó la alegación del polémico historiador y consintió en que Irving cumpla dos tercios de su condena en libertad provisional. Como el autor ya ha cumplido trece meses de prisión, puede ahora abandonar la cárcel y regresar al Reino Unido”.

En un proceso fuera de lo común, los abogados del hitoriador nazi esgrimieron diversos atenuantes, como el prolongado periodo transcurrido entre el delito y el juicio, unos 17 años, además del buen comportamiento del acusado.

Se recuerda que en 1989 Irving realizó una serie de conferencias en Austria, en las que afirmó que no hubo cámaras de gas en Auschwitz, que Hitler no estaba enterado de los asesinatos masivos y que la cifra de 6 millones de judíos asesinados era simplemente una exageración.

Cabe señalar que la Fiscalía austríaca tenía más bien la intención de ampliar la pena para el autor de La Guerra de Hitler, pero las declaraciones, para muchos dudosas, de Irving, en el sentido de desmentir sus comentarios y afirmar que su opinión sobre el régimen nazi había cambiado tras acceder a otras fuentes históricas, pudieron más.

Vale saber que en Austria y otros países es delito negar, minimizar, aprobar o justificar los crímenes del nacionalsocialismo. “Líderes musulmanes de todo el mundo exigieron el mismo rasero y la misma contundencia judicial para quienes ofendieran al Islam”, informa el diario español.

Irving es un escritor de 68 años que ha escrito unos 30 libros sobre el III Reich y la Segunda Guerra Mundial, todos con algún grado de condescendencia, por así decirlo. La Comunidad de Culto Judío de Austria ha calificado la decisión judicial de «fallo erróneo». Asimismo, el Centro Simon Wiesenthal, organización de ubicación de criminales nazis, expresó que la liberación de Irving sólo servirá «para alentar a quienes apoyan esas ideas disparatadas».

(El acusado siendo liberado)

1 comentario:

  1. Guardo un comentario de "Artax el místico", tna ácido y comprometido que no puedo postearlo. Espero que el autor se ponga en contacto con este blogger para darle las razones del caso.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.