7.12.06



Notable homenaje a Antonio Gálvez Ronceros

No pudo ser mejor el homenaje que la Cámara Peruana del libro le rindió ayer a un escritor noble e íntegro como el autor de Aventuras con el candor. La reunión se inició a las 7 y 15 pm, con gran afluencia de público, escritores y poetas jóvenes, así como otros de mayor trayectoria.

Las intervenciones estuvieron a cargo de Marco Martos y del narrador Jose Antonio Bravo. La alocución de este último fue especialmente ilustrativa, una clase magistral sobre la narrativa de AGR.

Bravo empezó con una valoración de Monólogo desde las tinieblas, ese clásico de la literatura peruana donde la captación de la lengua oral es clave, para luego referirse en términos superlativos a Historias para reunir a los hombres, inhallable libro de culto donde la magia del lenguaje de Gálvez Ronceros se pone al servicio de temas de urgencia social e incluso, simbólicamente, política, evadiendo el panfleto por cierto.

No otra suerte corrieron Los Ermitaños y Aventuras con el candor, señalados por Bravo como piezas magistrales del cuento, el primero, y de la crónica con sabor y saber lingüísticos el otro. Una verdadera lección la de Bravo sobre cómo asumir la presentación de una obra literaria.

En el brindis final estuvieron, entre otros que se me escapan, Odi González, Teófilo Gutiérrez, Olga Rodríguez Ulloa, Miguel Ildefonso, Julio Heredia, Alfredo Portals y Jorge Valenzuela. En la cena posterior, en el Wa Lok de Miraflores: Bravo, Martos, la familia Gálvez Gálvez en pleno, los editores de Mesa Redonda, Teófilo Gutiérrez, amigos del autor y este blogger acompañaron al maestro. Una velada muy agradable.

(José Antonio Bravo amplía su visión de la narrativa de AGR durante la cena)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.