7.1.07


Blog y novela

La era del blog que actualmente vivimos no podía tardar en ejercer influencia sobre la literatura. En el mundo virtual ya existen, en diversos países y desde hace años, blogs dedicados a la creación –ahora recuerdo uno donde se publica fragmentos literarios diarios que conforman una novela de 365 días.

Lo que se esperaba, una novela confeccionada según la “estética del blog”, como la llama el suplemento ABCD de ABC, parece haber llegado encarnada en el libro de Agustín Fernández Mallo, Nocilla dream.

En momentos de cambios profundos hay siempre oportunistas que dan gato por liebre. Agustín Fernández Mallo entrega una novela seria, trabajada, aparejada con su propia poética. Su manifiesto habla de llevar a la narrativa la «pospoética», o lo que es lo mismo, de convulsionar el género narrativo y el lírico de la misma forma que la posmodernidad en sus diferentes formatos (el happening, la cultura rock, la rap, el cine de Fassbinder o los hermanos Coen, David Lynch o Blade Runner) ha revolucionado la estética visual y narrativa de los formatos vecinos a la literatura, principalmente el cine o los videoclips”, dice la reseña firmada por José María Pozuelo.
Si bien el reseñista se preocupa de señalar las posibles falencias de Nocilla..., y su casi total dependencia con respecto a ámbitos no literarios (“esta novela no podría vivir sin el cine. Cada espectador pondrá las películas que quiera. Algunas hay citadas, como París, Texas; otras, que no se citan, como Fargo, penetran también la realidad del libro”), no se duda en resaltar que “los hilos del tejido son tenues en su solo aspecto temático, aunque fuertes en su planteamiento teórico o poético. Ha hecho bien su autor en convocar a Borges y a Italo Calvino (que lo descubrió para nosotros) con el concepto de rizoma. Es ahí donde la Red alcanza a ser una metonomia trazada primero por el genial vate ciego rioplatense, pero que nutre toda nuestra contemporaneidad. Ésa será la forma que adopte esta novela y quizá muchas del futuro”.

En pocas palabras, la red, y los blogs, terminarán imprimiendo su impronta en la forma de confeccionar nuestras novelas y libros, de manera que los actuales patrones y signos novelísticos –la verosimilitud, la existencia de una historia, los personajes logrados y desarrollados, etc- dejarán espacio a nuevas formas de entender la confección de novelas.

Nocilla dream parece haber sido visto como un adelanto de esa supuesta nueva novela. ¿Será? En cualquier caso, esta flexibilidad de los patrones de medida de la novela sirve por el momento para que los ociosos y malformados literarios puedan pergeñar novelas "poéticas" donde se imbrican apuradamente cuentos y poemas en prosa y retratos "sórdidos" en una tambaleante estructura "posmoderna".

La novela de Fernández Mallo -si nos tenemos a lo que dice el reseñista- no cae en este facilismo, pues está "aparejada con su propia poética". Es decir que el autor, supuestamente no se ha limitado a meter un poco de todo a su discurso literario, como en un cajón de sastre, si no que ha reflexionado previamente sobre lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Habrá que leerla.

(Portada de Nocilla dream, según ABCD una novela con estética de blog)

7 comentarios:

  1. Anónimo8.1.07

    Por lo visto esta novela no está en la misma situación que la Paul Alonso, que de posmoderna solo tiene la forma.

    K.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8.1.07

    "esta flexibilidad de los patrones de medida de la novela sirve por el momento para que los ociosos y malformados literarios puedan pergeñar novelas "poéticas" donde se imbrican apuradamente cuentos y poemas en prosa y retratos
    "sórdidos" en una tambaleante estructura "posmoderna".

    Este párrafo alude a una novela recién publicada o me equivoco?.

    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8.1.07

    en el Perù ya existen este tipo de novelas, porque en la web de puede postear la novela: 365novela.blogspot.com; que es un proceso literario que se inicio el primero de enero del 2006 hasta culminar el 31 de diciembre del 2006, esta estructura compleja y dinamica es posiblemente tan heredera de los adjetivos elogiosos de la obra que se cita en el post... haber si impulsamos tambien lo hecho aqui en el Perú

    ResponderEliminar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  5. Si lees bien, al principio del post hablo de esa novela-blog, mejor envíanos la dirección web, no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.1.07

    ay victor, poztea mas
    sandra

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12.1.07

    Sin duda para mí Nocilla Dream es lo mejor que he leído no sólo este año, sino en más tiempo. Quimera ha la puesto como la mejor novela en castellano del 2006, y El Cultural como la revelación del año. Coincido.
    Su estructura y poética desborda claramente la del blog. El crítico del ABCD ahí se quedó corto. Espero las otras dos que conforman la trilogía Proyecto Nocilla. La recomiendo.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.