26.1.07


Duchamp, la biografía

Pocos personajes en la historia del arte han sido tan decisivos como Marcel Duchamp (1887-1968), que cuando llevó el inodoro a la galería en 1917 inauguró una nueva dimensión del arte contemporáneo. Una biografía suya, por tanto, no podía ser una cualquiera y eso lo tuvo bien claro desde el principio Judith Housez, quien según Le Point ha hecho un trabajo magistral con la vida del artista francés.

“El retrato elaborado por Judith Housez es el de un hombre de rostro impasible, vestido de negro en traje de buen corte, cigarro o pipa en boca, que se desplaza sin esfuerzo por las corrientes artísticas del siglo veinte. Una concentración intensa lo dispensa de los habituales prolegómenos de la creación”, dice la nota del semanario.


Es de remarcar que esta biografía le hace en algún modo justicia en Francia a Marcel Duchamp, quien nunca fue profeta en su tierra mientras vivió, y su arte, que rompió literalmente los marcos de la pintura tradicional, no tuvo la repercusión en su país que tuvo, por ejemplo, un movimiento coetáneo suyo como el Cubismo.


(¿Demasiado genio?)

1 comentario:

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.