18.1.07


Guggenheim compra Twombly

Posteo la nota de ABC sobre una compra singular de arte por parte del Museo Guggenheim del país vasco.


«Discurso sobre Cómodo» es una secuencia de nueve grandes lienzos realizada por Cy Twombly en 1963, donde el autor representa la caída del Imperio romano personificada en el emperador Aurelio Cómodo (161-192), el último tirano de Roma. Es la nueva compra realizada por el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya para la colección del Museo Guggenheim, en la que han invertido hasta la fecha unos 90 millones de euros. De ellos, entre 20 y 22 (más de 3.300 millones de las antiguas pesetas) -el precio exacto pagado con fondos públicos sigue sin darse a conocer- han sido empleados en esta «crónica sentimental» del veterano creador abstracto estadounidense, que ha resistido como pocos el triunfo de movimientos artísticos más modernos e impersonales.

La compra de lo que se considera una «obra única», expresada en nueve lienzos verticales de gran tamaño (2,04 por 1,34 metros), es presentada por los responsables del Guggenheim como «el logro culminante de los primeros años, explosivos y expresionistas, de la estancia en Italia del artista». Su adquisición fue cerrada a comienzos de año en Nueva York con un coleccionista.
Sotheby´s vendía hace unos años en algo más de ocho millones de euros dos de los cuadros de la etapa más celebrada de Twombly, algo posterior a esta obra, la de las llamadas «pizarras», donde pinta sobre fondos oscuros, como si fuera el encerado de clase, provocando un imperecedero efecto nostálgico; así funciona su estilo abstracto.

Aunque muestran su cotización en el mercado las referencias de las subastas de uno de los artistas vivos más caros, no son las ideales para valorar la relación calidad-precio de la operación, al estar en este caso ante un conjunto unitario. La mejor referencia está en el precio que el propietario pedía por el propio ciclo completo hace unos pocos meses, mientras lo tuvo expuesto en una sala de Nueva York, en busca de comprador. Pedro Carreras, de la galería bilbaína Carreras Múgica, de viaje entonces en la Gran Manzana, soñó por un momento con adquirir «Discurso sobre Cómodo». «Lo habían desplegado entero; era imponente como una catedral. Pedían por él 32 millones de dólares, al cambio creo que algo más de 24 millones de euros».

Las instituciones vascas habrían obtenido, según este testimonio, una rebaja sobre el precio inicial de entre 1 y 3 millones de euros. Esta obra, además, encaja perfectamente en los criterios compradores del Guggenheim Bilbao -adquirir obras muy significativas de los mejores artistas-, así como en los de la fundación de Nueva York, interesada en cubrir huecos en su colección. Ambos aspectos están contemplados en los acuerdos que las instituciones suscribieron con la Fundación Solomon R. Guggenheim, quien no tiene precisamente a Twombly entre los artistas mejor representados.

(¿Habrán comprado este Twombly?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.