16.1.07


Interesante República

La sección cultural del diario La República, dirigida como sabemos por el poeta Pedro Escribano, se muestra especialmente interesante hoy.

Primero informa sobre el otorgamiento al poeta de Irlanda del Norte Seamos Heaney (Nobel 1995) del premio T. S. Eliot, por su poemario District and Circle. El presidente del jurado de este importante concurso destacó a la obra de Heaney como “imponente y estimulante”.

Por otro lado, en su interesante columna “Inquisiciones”, Abelardo Oquendo se refiere a la novela de Mirko Lauer Órbitas. tertulias, ganadora del premio Rulfo de novela corta. Oquendo llama la atención sobre la poca recepción que ha tenido la novela de Lauer entre nuestra bienamada crítica, que sí ha resaltado novelas que han ganado otros premios internacionales. Pero eso no es todo:

“La mayoría de los libros editados entre nosotros se recibe en silencio, es cierto, y no es la recepción inmediata a su salida a la luz lo que determina el destino de un libro. Pero las noticias sobre su aparición y el espacio que los medios les otorguen a ellas y a la fotografía del autor ayuda mucho a la venta y halaga el ego del escritor con la ilusión de la notoriedad”, dice Oquendo, agudo.

Luego revela que Órbitas. tertulias es “una novela que no mira hacia el mercado” y explora un lugar “pequeño y discreto” como Cerro Azul. Tal parece que los que aún no hemos leído esta última novela de Lauer nos estamos perdiendo de algo.

(Lauer novelista, poeta, crítico, periodista, analista político. ¿No será que su versatilidad excede los esquemas de nuestra crítica actual?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.