11.1.07


Iwasaki en Letras S5

Encuentro hoy esta entrevista, más bien elemental, al escritor Fernando Iwasaki en la excelente revista virtual chilena. Iwasaki revela, ojo con esto narradores jóvenes: "No sería escritor si no hubiera leído mucho previamente". Espigo algunas preguntas.


¿Cómo fue que se te ocurrió darle ese nombre al libro? ¿Quisiste contradecir al arcipreste de Hita? ¿Algún enojo con él?

En general soy un fetichista de los títulos. Muchos libros míos tienen un título lúdico. Por ejemplo tengo un libro sobre fútbol que se titula "El sentimiento trágico de la liga". Tengo otro que se llama "Helarte de amar". Y como existe un libro de "Buen amor", pues eso consiente que exista otro de "Mal amor".

No solamente juegas con los títulos. Creo que también lo haces con las palabras en los textos. ¿Es así?

Siempre he pensado que los juegos de palabras también lo son de pensamientos. Uno juega no sólo con lo significante sino con los significados. Y eso es algo que aprendí leyendo a Guillermo Cabrera Infante.

¿Podría decirse que Guillermo Cabrera Infante es en cierta forma un referente dentro de tu obra literaria?

Sí. Creo que los maestros literarios nunca son necesariamente de tu propio país. Considero que le debo más a Borges, Cortázar y Cabrera Infante antes que a cualquier otro escritor peruano. Y por supuesto a Stendhal. Esta novela es muy stendhaliana.

Entre los peruanos, ¿existe alguno al que admires en particular?

Sí, a Mario Vargas Llosa. Sobre todo a Mario Vargas Llosa, quien me parece algo más que un escritor. A Bryce Echenique y a Ribeiro los admiro mucho, pero creo que Vargas Llosa es un punto aparte.


¿Siendo historiador, no es Neguijón una crítica velada, pero severa, a la iglesia católica y sus acciones a través del tiempo?

Sí, claro. Pero tanto a la iglesia como corporación, es decir, creo que mucha gente que se autodenomina creyente o practicante no son ni una cosa ni la otra. O son más creyentes que practicantes.

¿No le temes a la crítica de los sectores conservadores, que especialmente en el Perú son muy fuertes y poderosos?

Desde hace muchos años que me critican y no solamente en el Perú, sino en España. Aunque a veces me ha criticado más la gente que se supone que piensa como yo. Y siempre es mejor la crítica a la unanimidad.

¿Seguirá siendo el "Siglo de Oro Español" el tema para otra novela tuya?

No, por el momento no. Ahora me interesa el siglo XIX para hacer una crítica de los nacionalismos.

¿En qué sentido quieres criticar los nacionalismos?

Me gustaría hacer una caricatura de los nacionalismos y para eso prefiero trabajar sobre el siglo XIX, que es una etapa de caudillos militares, golpes de estado y dictaduras rocambolescas, de las que nadie habla, como si todas esas lacras hubieran desaparecido para siempre.

¿Te refieres al espectro latinoamericano en general?

Sí.

¿Te consideras más historiador o novelista?

Novelista. Más escritor que novelista. Un escritor puede escribir ensayo, cuento, novela, etcétera. Incluso un escritor puede escribir historia.

¿Qué fue lo que te llevó a ser escritor?

La lectura. Uno antes de ser escritor tiene que ser lector. No sería escritor si no hubiera leído mucho previamente. Sin la lectura no me habría sentido seducido para escribir.

(Iwasaki)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.