9.1.07


La pianola de Vonnegut

Tenía noticia de su existencia, sabía que Grijalbo la había publicado en 1977, pero nunca la había tenido en mis manos. Y sucede que una demora de media hora en una cita con una musa me permite darme una vuelta por un remate del centro y comprar, maravillado, La pianola (1952), primera novela del escritor norteamericano Kurt Vonnegut Jr.

KV nació en 1922 en Indianápolis, EE UU, en el seno de una familia aristocrática venida a menos. Perseguido por los nazis, con la madre muerta por sobredosis de somníferos y la economía familiar destrozada, el joven KV no encontró mejor consuelo que la escritura para expresar una visión del mundo y las relaciones humanas negra y sarcástica.

Sus libros más celebrados, y los más conocidos, son Matadero 5 (1969), novela que narra su experiencia en la Segunda Guerra Mundial mezclando surrealismo y ciencia-ficción, y Madre noche, una sátira sobre espías y persecuciones delirantes ambientada en los años 30 en Europa.

La pianola es una visión distópica de nuestro futuro, inscrita dentro de las grandes antiutopías del siglo veinte (Nosotros, Un Mundo feliz, 1984, La naranja mecánica). El mundo de Ilium –topos imaginario de Vonnegut- ha sufrido una división tripartita en la cual una zona residencial acoge a la tecnocracia gobernante, ingenieros y científicos, mientras que en los caseríos vegetan los parias y marginados del engranaje, y en la zona de máquinas los robost y sistemas de producción funcionan solos.

Hasta donde sé, KV sigue escribiendo a sus más de 80 años. Su más reciente libro es Un hombre sin patria (2005), una compilación de ensayos breves sobre política y literatura estadounidenses. Por fortuna, para los interesados, algunos de sus libros se pueden hallar a buen precio en Amazonas y remates locales.

(Kurt Vonnegut Jr.)

1 comentario:

  1. Anónimo9.1.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.