14.1.07


Les bienveillantes libro del año

"Hermanos humanos, déjenme contarles cómo es que esto sucedió. No somos tus hermanos, retrucarán ustedes, y no queremos enterarnos de eso. Y es que es muy cierto que se trata de una historia oscura, pero edificante también, un verídico cuento moral, se los aseguro”.

Así empieza, traducida al desgaire, la novela Les Bienveillantes (Gallimard), elegida por la prestigiosa revista Lire como novela del año del 2006. ¿Las razones para elegir a este debutante como el mejor novelista del año?

Jonathan Littell es un escritor norteamericano que escribe en francés, de 38 años. Esta es su primera novela, escrita con doce años de maduración y 112 días de redacción, según afirma el retrato que publica Lire. Les Bienveillantes “explora el mal histórico, el mal ideológico y el mal personal. Se trata de “más de 900 páginas dotadas de una fuerza increíble, de una diabólica dimensión épica. Una ópera barroca y decadente que mezcla realismo, violencia y onirismo”.

La nota de Lire afirma que el autor es discreto como su maestro Maurice Blanchot, y ha preferido mudarse a Barcelona para evitar el contacto con la prensa y los programas de TV. Como sucede con todo autor que obtiene éxito rápidamente, detractores y defensores a ultranza han aparecido por todas partes en Francia y fuera. Los críticos no parecen haber estado a la altura de la novela. Informaré.

(Portada y autor)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.