28.1.07


Lipovetsky hipermoderno

El suplemento Babelia de El País es normalmente un surtidor de cultura y modernidad en el que siempre abrevan los mejores blogs literarios. En la edición de hoy se publica una reseña sobre el reciente libro del pensador francés Gilles Lipovetsky, Los tiempos hipermodernos.

Se trata de una suerte de diálogo con el filósofo Sébastien Charles sobre los tiempos de metamoralidad y aceleración del futuro que vivimos. Si la preeminencia del sujeto y la transitoriedad fueron los referentes concretos de lo que se llamó –no sin fundados rechazos- era posmoderna, hoy más bien es el futuro el que se actualiza constantemente en el presente, de forma incontrolable, y la fragilidad de un centro pensante y perceptor en un caos de “dispersión de conductas” y “excesos”, se hace evidente.

Dice la nota: “El autor sentencia que la época posmoderna, ya anticuada, ha acabado y que estamos ante el inicio de la hipermodernidad. El exceso y la incontinencia serán ejes dominantes. Desde ahora hay que ir a más. Todo va más deprisa de lo que es factible controlar. La época hipermoderna es un indeterminado vaivén entre polos opuestos. Lo insustancial se codea con lo austero, la permisividad con la contención. Si lo posmoderno implicaba la emancipación del individuo de un destino impuesto para acometer una realización identitaria, en el hipermodernismo el hombre es reencarnación de un Narciso inmaduro, desorientado y atormentado por el ennui (hastío), la saturación de opciones y el hundimiento de las reglas”.

Esto último del hundimiento de las reglas es clave –lamentablemente- para entender los tiempos que corren y ciertos sucesos de la blogósfera -tanto la "oficial" como la cloaquense- que pronto tendrán un detenido examen en este blog. Esperemos que llegue este libro a nuestras bellas costas.

(Lipovetsky)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.