6.1.07


Respuesta de Paul Alonso a José Watanabe

¿Qué quién es Paul Alonso? Como la respuesta sería demasiado extensa, mejor revisen su blog personal (www.lamusaverde.blogspot.com), para que se hagan una idea de quién se pone al frente de uno de los mejores poetas hispanoamericanos vivos. Aquí la fallida ironía -sutilmente celebrada por Paolo de Lima en su blog- con que responde Alonso a un comentario de Watanabe en La Primera, donde el autor de El uso de la palabra (1989) dijo que la recién publicada novela del joven narrador es “pésima”.

Comentarios sobre El primer invierno de Diana Frenzy

Con tan solo diez días de publicada, mi novela “El primer invierno de Diana Frenzy” fue considerada por el crítico Ricardo Gonzales Vigil en su
recuento del año de El Comercio y recomendada por la revista Caretas, mientras el poeta José Watanabe la calificaba de “pésima". Nada más halagador para un escritor que las opiniones encontradas. Considero muy comprensible que mi novela “El primer invierno de Diana Frenzy” no le vaya a gustar a mucha gente y estoy seguro que razones sobran. De igual manera, habrá quienes la disfruten y se diviertan leyéndola.

Sin embargo, no quiero dejar de celebrar la honestidad y buena memoria de Watanabe, quien en realidad debe haber leído una versión inédita de mi novela hace más de un año. Se la entregó Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, y le pidió su opinión. A Watanabe no le gustó mi historia de manera previsible: no creo que haya nada más diferente a mi novela que la fina poesía de Watanabe. De cualquier manera, Ricardo Ramón –quien tiene criterio y gusto propio, buen sentido del humor y no muestra la solemnidad de nuestros laureados poetas– decidió apoyar la publicación y no hacerle caso a Watanabe. Quizá por eso –antes que la indigestión al buen gusto que constituye mi obra–, es que el veterano poeta no pudo olvidarla buen tiempo después y la vomitó en una encuesta. Hay egos que no olvidan. Y la publicidad se agradece”.

(Poeta Watanabe)

3 comentarios:

  1. Anónimo6.1.07

    No he leído la novela de Paul Alonso. Que un poeta como Watanabe la haya calificado así màs bien despertò mi interès por leerla. Serà tan mala como dice?

    K.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.1.07

    otro pendejito más que quiere ganar lectores a costa de escándalos? por favor... la literatura peruana (sobre todo, la ultimísima, esa que se clasifica como "narradores jóvenes") está llena de ellos... otro más noooo, por el amor de dios!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.1.07

    Ese tal alonso, si, al parecer no le importa qué hablen de él, si bien o mal, no le importa, lo importante es que hablen.
    Terrible

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.