3.2.07


Auster otra vez

Encuentro en la revista literaria Lire una entrevista a Paul Auster en torno a su reciente libro, Travels in the Scriptorium, y como homenaje por los sesenta años que cumple mañana. Se trata de una extensa y minuciosa entrevista de donde traduzco, con premura, una pregunta:


Qué es el arte de escribir?

Es contar historias. Yo no me considero un novelista sino un contador de historias, un “relator de historias”. Un contador de historias es más bien, por necesidad, alguien que utiliza la ficción, las palabras, primero, y se convierte después en lo que llaman un novelista. Pero yo busco contar la mejor historia posible, no exponer tal o cual idea. Considero que una historia es más agradable de desarrollar si está acompañada de metáforas, si tiene raíces en lo que hace el ser humano y si explora cuestiones metafísicas. Pero la historia es primero que todo. Si no, uno ya no hace una novela sino un ensayo.

(Auster again)

1 comentario:

  1. Anónimo4.2.07

    Hay que agradecer la sinceridad y sencillez de Auster al reconocer que la historia está primero que todo. Pero tiene la ventaja de ser un gringo. Si un autor (o aspirante a autor) peruano dijera lo mismo, lo tildarían de superficial, vendido al mercado y tonterías por el estilo. En todo caso, para mi es suficiente saber que Auster y yo pensamos igual.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.