9.2.07


Calderón Fajardo

Un comentarista me pedía en post anterior que hiciera algún comentario sobre la obra del escritor Carlos Calderón Fajardo. Colegía, además, que porque en el año que tengo con LdL parece que nunca me he referido a este escritor, yo tengo algo contra él (es muy divertido ver la cantidad de tonterías que se suponen, coligen, deducen, inducen, sugieren… en la blogósfera).

Como todavía no he escrito nada sobre alguna de sus buenas novelas, voy a postear por ahora una serie de declaraciones que Calderón Fajardo acaba de dar para el sétimo número de la revista de literatura Casa de Asterión. Va:


“yo creo que la literatura debe buscar no aquello que es evidente porque para eso está la sociología. La literatura debe buscar aquello que no puede decir otra cosa que la misma literatura, esos mundos donde está el misterio, lo fantástico”.

“el mismo Vallejo fue un gran escritor de cuentos fantásticos, sin embargo parte de su cuentística ha sido soslayada porque se tiende a darle preferencia al realismo”

“En estos tiempos se maneja el concepto de utilidad monetaria y algunos escritores utilizan la literatura con el mismo concepto de utilidad: no escriben por la literatura en sí, sino que muchos escritores lo hacen para que la literatura sirva para la identidad nacional, la revolución o la recuperación del mundo andino.

Hemos abandonado la condición de literatos y nos hemos convertido en sociólogos.”

“Yo creo que la gran novela acerca de la violencia política es la que escribió Mario Vargas Llosa en La guerra del fin del mundo, y es una novela que no se da en el Perú sino en el Brasil, con un personaje que es el Conselheiro y que hace alusión indirectamente a Abimael Guzmán”.
(CCF)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.