5.2.07


Coaguila sobre Ildefonso

Jorge Coaguila es periodista, corrector de estilo y estudioso de la obra de Julio Ramón Ribeyro. En El Dominical de hoy hace una interesante disección de Hotel Lima, el libro de Miguel Ildefonso. Dice Coaguila:

"La poca claridad de la historia, los muchos cabos sueltos y las diversas imágenes simbólicas son aspectos que debe enfrentar el lector".
Inmediatamente señala que hay varios ejemplos de falta de uso de la contracción gramatical, además de espigar otros errores ortográficos y gramaticales de diversa gravedad:

"Conjuga el verbo hallar en vez de haber. Escribe Caylloma, Mac Donalds, Moliere, Tawantinsuyo, Francois Villon en vez de Cailloma, Mc Donald's, Molière, Tahuantinsuyo, François Villon".

Más allá de perderse en los numerosos detalles de este tipo, que finalmente recaen también sobre los hombros (y ojos) del editor, Coaguila, sutilemente, cita al propio narrador para caracterizar Hotel Lima de forma redonda:

"Cuento y desordeno la historia. Es malo, lo sé, pero nada puedo hacer si la veo fluir, la veo caer y caer".

Para el buen lector, esto sería suficiente. Pero Coaguila señala un detalle adicional: el libro de Ildefonso fue terminado en 1995, y "casi una década después fue desempolvado para aprovechar el vigésimo aniversario de la muerte de Humareda".

Párrafos antes el reseñista había sugerido que el protagonista de la novela, Dante, "considera que el arte es un asunto marginal por su desacuerdo con el orden", y había determinado que "Dante siente devoción por Humareda, hedonista y artista marginal como él".

Por la cantidad de problemas de escritura que Coaguila señala en su reseña (este es antológico: "mejor que lo hallan volado los terrucos"), puedo creer que Coaguila ha leído el libro a fondo. Precisamente por eso debió haber hecho un esfuerzo adicional para explicar al lector lo más importante: las deficiencias estructurales del mismo. Con todo, una reseña atendible. Y sin duda polémica.

(Poeta Ildefonso)

16 comentarios:

  1. Anónimo5.2.07

    Todo me hace suponer que Coaguila es un hipócrita, precisamente fue él quien presentó HOTEL LIMA en la Feria del Libro de Trujillo. Fue muy elogioso con la novela. No sé a qué juegan, "críticos".
    San Marquino ilustrado

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5.2.07

    A mí me gustó la novela. Eso de andarse fijando en los detalles dice mucho de la imaginación crítica de Coaguila. Hotel Lima no es lo mejor de Ildefonso pero está bien.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.2.07

    A mí me gustó la novela. Eso de andarse fijando en los detalles dice mucho de la imaginación crítica de Coaguila. Hotel Lima no es lo mejor de Ildefonso pero está bien.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.2.07

    Ese discurso de lo "marginal", lo "contracultural" y un bizarro etcétera, siempre me ha causado suspicacias. Me parece que es muchas veces asumido por gente que no ha terminado de comprender los más complejo (no complicado) de la literatura.
    Es un facilismo que le permite a ciertos creadores saltarse a la garrocha a autores y propuestas claves, sea por comodidad, desidia o rechazo cultural hacia lo más evolucionado.

    Fidel K

    ResponderEliminar
  5. Los errores en la escritura de Ildefonso son como los pelos y pedazitos de tierra en la pintura de Humareda. Sin ellos no sería lo que es.

    ResponderEliminar
  6. Invito a Coaguila a que aclare lo de la presentación en Trujillo. De ser cierto, estaríamos frente a una figura complicada, pues la reseña de El Dominical dista de ser elogiosa.

    En cuanto a la comparación con la pintura de Humareda, no pasa de ser una bonita metáfora poética. Uno no paga 30 soles por un libro para que le venga lleno de errores, salvo que estos formen parte de la propuesta literaria, y no es el caso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5.2.07

    El texto de "El Dominical" es idéntico al que leyó Coaguila en Trujillo.

    ResponderEliminar
  8. ¿ por que tanto odio hacia Miguel, serà que molesta que sea uno de los poetas màs premiados y reconocidos de los 90s?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5.2.07

    Víctor, estuve en la presentación y Coaguila dice todo lo que salió en El Comercio. Además, Ildefonso aceptó haber cometido esos errores.

    Harold Alva

    ResponderEliminar
  10. Bueno, con lo que nos cuenta Harold -no tengo motivos para desconfiar de él- casi todo queda aclarado. Leo, no hay que tomar todas las críticas como expresión de odios personales (aunque lamentablemente esto se dé mucho y soterradamente en el Perú)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7.2.07

    Y tú eres una prueba latente de eso coral. Incluso, a veces tus odios son tan notorios que quedas en ridículo. A mí también me agradó la novela de Ildefonso.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7.2.07

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  13. pues si me das un ejemplo de mi supuesto odio, concreto, podemos debatir. Si no estamos en el terreno facilón de la desacreditación y de la acusación sin pruebas. Eso sí que es ridículo.

    Por otro lado, a mí también me agradó el libro de Ildefonso, pero tengo serias dudas (y pruebas) de que no es una novela bien estructurada. Y está muy mal editado además.

    ResponderEliminar
  14. Víctor, te rogaría evites publicar comentarios anónimos firmados por alguien cobarde que intenta ocultarse con mi nombre. Tengo una cuenta blogger, no encuentro por lo tanto motivo para escribir y firmar con mi nombre desde un anónimo. Estuve en la Feria del Libro de Trujillo, sigo añun en Trujillo, y estuve en la presentación de Hotel Lima con Miguel, con Jorge Coaguila y con Leonardo Aguirre. Jorge tuvo comentarios muy elogiosos respecto a la novela de Ildefonso. Sin embargo ya no me sorprende todo este circo.

    Harold Alva
    DNI. 80654533

    ResponderEliminar
  15. Pues como anunciaste el cierre, lamentable, de tu blog, era lícito pensar que podías comentar sin cuenta de blogger.
    Esto devuelve las cosas a su estado anterior: ¿Es Coaguila otro más que utiliza la escopeta de dos cañones aprista en la literatura?

    A juzgar por lo que dice Harold y lo que escribió Coaguila en El Dominical, sí.

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco por publicar mi aclaración.
    Si bien cerré el blog, uso la cuenta para evitar los anónimos.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.