4.2.07


Escritores en Nueva York

"Ruben Darío pasó cuatro de los cinco últimos meses de su vida en Nueva York y habitó la Casa Méndez, en la calle 14, donde hace décadas existía la Pequeña España de Manhattan", explica la escritora mexicana Boullosa. Esa información forma parte de una investigación de un año realizada en Nueva York, sobre los lugares y condiciones en que vivieron allí escritores hispanoamericanos.

"José Martí vivió más de 14 años aquí y en esta ciudad escribió Ismaelillo. Gabriela Mistral murió en Nueva York. El poeta Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura) aquí se casó y José Juan Tablada fundó la primera librería hispana de Nueva York", agrega, para luego señalar que muchas huellas de escritores del siglo veinte que pasaron por la Gran Manzana han desaparecido con el tiempo y el olvido letrado.

Sugiere Boullosa -algo polémicamente- que el inglés como idioma no tiene el diálogo que sí tienen el español, el alemán y el francés con otras literaturas". Esto habría influido en el fenómeno. Además, dice que la literatura que se hace en Nueva york es centrista y endógena, por así decirlo, y que "no existe conciencia del trabajo y la influencia de otros escritores que vivieron aquí".

En la investigación iniciada hace un año, participan también los escritores José Manuel Prieto, Naief Yehya, Sylvia Molloy, Eduardo Lago y Eduardo Mitre. Se sabe que este lunes los escritores publicarán un manifiesto donde se señala que "nuestro linaje literario ha quedado enterrado en la memoria cultural neoyorquina, en parte por la avalancha de obras literarias de calidad creadas en esta ciudad, y por el ombliguismo anglófono, a un tiempo provinciano e imperial".

(Boullosa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.