7.2.07



Juan Ramón Jiménez vive

En España el hambre de celebraciones no para. Ahora le toca a los 50 años del Nóbel a uno de los grandes poetas íberos del siglo pasado, Juan Ramón Jiménez. Como parte del homenaje se ha publicado una edición más de Leyenda, un ambicioso proyecto poético que mejor lo explica el cable de EFE:

"Miércoles 07 de febrero de 2007MADRID (EFE).- Si alguien se pregunta para qué sirve la celebración de un aniversario cultural, puede encontrar respuesta en el de Juan Ramón Jiménez, que ha valido para que al poeta español se le conozca más que nunca.
A todas las publicaciones y reediciones de estos meses, se suma ahora la segunda edición de Leyenda, su gran proyecto poético.

Tras conmemorarse en 2006 el 50 aniversario de la entrega del Nobel al poeta y de la muerte de su mujer, Zenobia Camprubí, en 2008 será el medio siglo de la muerte del escritor. Y todavía quedan 50 mil papeles sin catalogar en el archivo de Puerto Rico, con el riesgo de que se puedan deteriorar debido al clima y a que el autor escribía a lápiz.

(...)

Ahora salen a la calle, 30 años después de su publicación, la segunda edición de Leyenda (1896-1956), publicada por Visor, y los tres primeros títulos de los 48 libros que esta misma editorial sacará de toda la obra de Juan Ramón. Se trata de una colección dirigida por Blasco y cuya particularidad consiste en que cada uno de ellos llevará un prólogo de un poeta actual.

(...)

Esta segunda edición está constituida no sólo por los 45 libros de la poesía de Juan Ramón que incluye el volumen, en total mil 364 poemas, sino también por "Notas de procedencia y variantes", un aparato crítico destinado a los futuros estudiosos de la poesía. También incluye una gran novedad, 60 poemas nuevos.

En conjunto, este volumen contiene la obra de Juan Ramón tal cual él la quiso organizar, aunque, "en esencia, la obra de este autor es inacabable e inacabada", dice en el prólogo María Estela Arretche, esposa de Antonio Sánchez Romeralo, quien hizo la primera edición.

Un proyecto que el autor de Platero y yo dividió en tres formas diferentes: "Destino", "Metamorfosis" y "Sucesión", tres maneras distintas de observar su propia obra hasta 1956, y que Sánchez Romeralo supo recoger".

(El vate en caricatura)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.