15.2.07


Mujeres, que leen


Como sabemos, las mujeres son las que más leen en estos tiempos, comprobado estadísticamente. Aunque haría falta una encuesta sobre quienes releen más. Desde España llega la noticia de que un libro de Stefan Bollman sobre las mujeres y la lectura se ha convertido en un éxito editorial sin precedente y mediante el popular sistema "boca a boca".

"¿Y qué tiene el libro para que haya tenido tanto éxito? -se pregunta El Universal- Las mujeres, que leen, son peligrosas es una defensa a la libertad de expresión y un homenaje a los escritores y a todas las mujeres lectoras. Su autor repasa la historia de la lectura femenina desde la Edad Media hasta nuestros días. Recuerda que tuvieron que pasar muchos años antes de que las mujeres pudieran leer libremente lo que deseaban, tanto para su educación como por placer".

Por si fuera poco, este recuento histórico sobre las mujeres y su relación con la lectura viene con un prólogo nada menos que de Esther Tusquets, quien recuerda que durante siglos las mujeres tuvieron muy difícil el acceso a la lectura y el conocimiento, debido a la discriminación. A muchos hombres las mujeres que leen les parecían sospechosas "porque la lectura podía minar en ellas una de las cualidades que ellos mismos más valoraban: la sumisión. Todavía cuando yo era niña, en la España de los años 40, algunas de las amigas de mi madre me advertían escandalizadas que el exceso de lectura y de saber me llevaría a tener mayores problemas con los hombres", revela Tusquets.

(Lectora voraz)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.