5.2.07


Pan

Pan’s labyrinth, traducido al castellano como El laberinto del fauno, se acaba de estrenar en Lima y yo la he visto el pasado sábado. Debo decir, antes de dar mi breve veredicto, que el género de fantasía es uno de los que menos me atraen en el cine, pues con frecuencia se apoyan demasiado para mi gusto en los efectos especiales.

Con el filme de Guillermo del Toro sentí más bien que había una intensa armonía entre el universo fantástico y la historia, cruenta, verosímil, del par de mujeres –una adulta y una hermosa niña- atrapadas en un fuerte franquista apenas acabada la Guerra Civil Española.

Si bien algunos detalles de la historia, como las circunstancias fortuitas y muy azarosas que permiten a los personajes salvar un par de situaciones de muerte, no me convencen, debo decir que el ritmo narrativo es sólido y templado, y que los principales caracteres están aceptablemente desarrollados.

Si algo tuviera que resaltar de este filme, sin embargo, sería la dialéctica entre fantasía y realidad que recorre toda la película y que refuerza tanto la historia del fuerte y de la guerra como la maravillosa aventura de la niña en su camino a hacerse cargo de su reino más allá de esta tierra. Muy visible.


(Afiche del filme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.