10.2.07


¿Parodia o travestimiento?

La llamada literatura en segundo grado (Genette) o creación literaria a partir de otros textos, con mucha frecuencia prestigiosos, no es tan antigua como la literatura misma, pero sus orígenes se remontan al cada vez más lejano siglo diecisiete. Ejemplos de esto tenemos en la Eneida travestida (1633), de Giambattista Lalli; el Virgilio travestido (1648), de Scarron, y Le Lutrin (1674), de Boileu.

En el siglo veinte los ejemplos están más a la mano. Macbeth de Ionesco, El nacimiento de Odiseo de Jean Giono, Doctor Fausto de Mann (aunque aquí el hipotexto es antes que el Fausto de Goethe, un relato popular de mediados del siglo dieciséis), y Ulysses de Joyce, son cuatro ejemplos, de entre muchos, de cómo se puede hacer una obra literaria de valor a partir de textos antiguos.

En este terreno parece que nos hallamos con el reciente libro de Eduardo González Viaña, El corrido de Dante (Arte Público Press, University of Houston, 2007), que según la revista virtual Expresiones (www.astrolabio.net) está batiendo records de venta en EE UU.

EGV ha hecho una transposición del tema de la Comedia a la época actual, en específico para tratar el infierno de la migración a Norteamérica por parte de los latinoamericanos. Toda transposición implica variaciones modales (transformaciones) que pueden llevarnos al pastiche, apostarnos en la parodia, o hacernos recalar en el travestimiento.

En qué subcategoría se ubica el libro de EGV, aún no lo sé. Pero por la descripción que se hace de la historia, parece estar lejos del pastiche (imitación del estilo) y acercarse a la parodia (transformación de un texto conservando sus estructuras), o en su defecto al travestimiento (cambio de estilo con ánimo degradante).

Una pregunta se impone: ¿habrá valido la pena aprovecharse de un texto prestigioso como la Comedia de Dante para transformarlo en un texto que explora un problema de gran urgencia y actualidad? La lectura del libro absolverá.

(Portada)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.