12.2.07


Predecesores de Mankell

Como se sabe, Henning Mankell es el gran escritor de novela negra vivo. Sus libros se traducen a todos los idiomas del mundo y en España cada novela que publica –en Tusquets- causa sensación en ventas.

Pues bien, una nota de El país anuncia la publicación de las diez novelas que Maj Sjöwall (1935) y Per Wahlöö (1926-1975) escribieran en la década de los sesenta y setenta, y que “revolucionaron el género negro nórdico e influyeron en toda Europa”. Títulos como El alegre policía, El maniaco, Un ser abominable, La habitación cerrada o El hombre que se esfumó, serán editados por RBA en una serie que abarcará toda la saga de esta pareja de escritores.

“El objetivo de Sjöwall y Wahlöö –prosigue El País- era utilizar los recursos de la novela policiaca para describir su sociedad desde un punto de vista crítico: no era oro todo lo que relucía en la idílica Suecia del bienestar y la socialdemocracia”.

Martín Beck, el investigador creado por los escritores suecos, parece ser un hijo predilecto de la Guerra Fría. Es muy nervioso, fuma demasiado, es débil de salud, fuma a chorros y duerme muy mal. Más o menos lo mismo pasa con Wallander, el ya legendario detective de Mankell, aunque la ausencia de esperanza del antihéroe mankeliano marca una notable diferencia.

Sjöwall y Wahlöö eran esposos y solían trabajar juntos sus libros, hoy convertidos en clásicos de la literatura del género en el norte de Europa. Luego de la muerte de su marido, Sjöwall retomó su labor de traductora con gran éxito.
(Portada de uno de los libros de la pareja)

1 comentario:

  1. Anónimo12.2.07

    Se ve interesantísimo, espero que pronto lleguen a Perú.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.