10.2.07


¿Qué pasa con Sender?


Debo presentar una queja: me han cobrado muy poco por unos libros. Una pasada por los libreros de viejo de la salida de San Marcos me ha permitido compilar, por solo cinco soles (1.75 dólares), los tres tomos de Crónica de alba, la obra maestra de Ramón J. Sender.


Crónica del alba es una saga autobiográfica que consta de nueve libros agrupados en tres tomos, publicados en Alianza Editorial. Históricamente, el relato abarca desde la preguerra española hasta los años de exilio de Sender en EE UU. Es curioso su caso. Mientras estuvo prohibida su presencia y sus libros en España, era un escritor de culto; pero luego sus novelas fueron llevadas a la TV y al cine, y se hicieron muy populares.


Actualmente es considerado un escritor imprescindible de las letras españolas y tal vez el más importante narrador íbero del exilio. Sin embargo, gran parte de sus obras (que abarcan también el ensayo, el periodismo y la poesía) ha caído en el olvido. Algo injusto para un narrador increíblemente dotado, con un sentido del ritmo narrativo sin igual, una prosa casi impecable y lo mejor: historias, personajes, sucesos vivos, creíbles, interesantes para todos. Gran lectura, entonces, para narradores jóvenes.

Se agradece, señores libreros; un clásico moderno a cinco lucas.


(Sender en portada de una biografía)

1 comentario:

  1. Pues sí,
    Crónica del Albaes una gran lectura. Hace unos años hicieron una serie de televisión basada en el libro. Estaba rodada aquí, en Asturias, desde donde te escribo. Tengo muy buen recuerdo de esa serie. Era una adaptación muy buena, pero no se si resistiria el paso de los años. También se puede encontrar por ahí a precio de saldo.
    Saludos

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.