22.2.07


Rolling Stone: ¿edición de culto?


Una de las cosas que más molestan en estos tiempos es el que una institución, persona o producto cultural ofrezca algo y no lo cumpla. Esto acaba de pasar con la reciente edición para Latinoamérica de la famosa revista gringa especializada en música popular.

A juzgar por la banda colocada en el logo, que anuncia una “edición de culto”; la elegante portada, que reproduce la del disco legendario de Pink Floyd The dark side of the moon, y los títulos de su dossier sobre ese grupo inglés, la revista se mostraba apetitosa (sobre todo a la luz de la inminente visita de Roger Waters a Lima). Muy rápidamente me convencí de lo contrario.

Lo que hay es un refrito sobre la bronca que en 1987 los integrantes de Pink Floyd protagonizaran, y que mereció en su momento una portada de la misma revista. Hay también una entrevista, recortada, a Roger Waters, y algunas referencias a Syd Barret, fundador del grupo, pero no “El legado de Syd Barret” como anuncia la portada de manera ambigua a mi parecer.

Gran parte de las páginas se las llevan los avisos publicitarios y un demasiado extenso especial sobre las 100 canciones, los 50 discos, y los 25 DVD del año pasado. ¡Por Dios! Si hay veinte canciones que valgan la pena salidas el año pasado, dense por servidos. Y debe haber 5 ó 6 discos importantes, no más.

Es en las notas pequeñas donde encuentro lo mejor de este número. La visita de Robert Plant a la tierra del maestro Robert Jonhson en el deep south estadounidense y el anuncio de su próximo box set son agradables. También resulta reveladora la entrevista al hijo de John Lennon, Sean, músico de dudosos logros hasta ahora, pero muy enterado de lo que pasa en su terreno:

“¿Qué canción de los últimos años te hubiera gustado escribir?

“Trapped in the closet”, de R. Kelly. Es genial, es tan épica… “In-a-gadda-da-vida” de Iron Butterfly queda corta en comparación”.


En cuanto a sus álbumes comprados últimamente, tenemos a The eraser, de Thom Yorke y In the court of the Krimson King, de King Krimson. Las bandas nuevas que señala: The Strokes, Deerhoof, Domino, Lightning bolt.

Podrán hallar además una nota interesante sobre Kraken, el grupo metal colombiano. La crónica sobre los jóvenes millonarios del Silicon Valley (YouTube, Firefox, Facebook, etc.), aunque no es de música, es lo único imperdible.

(Portada de la edición argentina)

6 comentarios:

  1. Anónimo22.2.07

    qué, no sabías? hay un abismo entre la edición de EE UU y las demás.

    Coco

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23.2.07

    Es cierto. En la edición peruana anuncian un especial sobre Syd Barret y no hay nada.

    Fidel K.

    ResponderEliminar
  3. no, no es edición peruana.Es ediciòn para Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.2.07

    Deseo dejar este comentario sobre la poesía. Es un aclare interesante al crítico Javier Agreda en "El Peruano".

    "Mal se sostiene la ligereza de Ágreda de que “después de varios poemarios y algunos libros de ensayo (...) Mazzotti vuelve a ese tema en su poemario Sakra Boccata”. Esto es saltarse la bibliografía con garrocha. Y, de paso, perderse el sentido del título, que alude a la poesía tanto como al erotismo.

    Pero quizás la intención de la crítica fue señalar una continuidad estilística...

    –El asunto aquí es distinto: la superficialidad de ciertos críticos respecto a la poesía. Bastará terminar con una desfiguración: cita un verso mío como “repta la lengua en la acequia perfumada” en vez de “repta la lengua por la acequia perfumada”, que tiene una cadencia más simétrica (4-8-12) y está lejos de ser estrictamente descriptivo, como indica.
    ¿Sabrá Ágreda que ni las lenguas reptan ni las vulvas son acequias? Citar a la diabla es frecuente en cierto periodismo, pero cuando de poesía se trata, es receta para el resbalón. Para criticar poesía hay que saber leer poesía y comprender “lo irracional”."

    ResponderEliminar
  6. No dudo de que pueda ser de interés para algunos, pero ese comentario debía estar en otro post.
    Hay que respetar las pocas reglas de este blog.

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.