6.2.07


Una novela olvidada

Hay un proyecto editorial por ahí, ya en marcha, para republicar una serie de novelas peruanas poco (re)conocidas y/o olvidadas. Entre los primeros nombres que circulan están Carlos Calderón Fajardo, escritor ampliamente promocionado en la blogósfera, y Luis Urteaga Cabrera.

La novela de LUC se titula Los hijos del orden y fue publicada por primera vez en julio de 1973, por Mosca Azul editores. Dice la contratapa del libro:

“Nadie ha escrito en el Perú una novela tan violenta como esta. Aquí, con una dureza cuya implacabilidad no desvirtúa la hermosa y lúcida ternura que subyace en sus páginas, Urteaga Cabrera historia la rebelión en una cárcel de menores y las circunstancias determinantes de que sus protagonistas convergieran a ese lugar de horror”.

Si tengo que resaltar algo de lo mucho que hay que decir sobre Los hijos del orden, es su lenguaje crudo y a la vez atildado (una mezcla rara), el hecho de que el personaje principal –corríjanme si yerro- sea colectivo: una banda de jóvenes delincuentes. pero sobre todo es admirable el manejo de la estructura narrativa, cuyos saltos temporales y cambios de persona no ahogan la historia, la potencia, la encumbran.

Por ello no me sorprendió que esta novela hubiera ganado en 1969 el premio Internacional de Novela que instituyeran Editorial Sudamericana y la revista Primera plana. ¿Quiénes estuvieron en el jurado? Severo Sarduy y Juan Carlos Onetti, nada menos.

Tremenda iniciativa entonces la de republicar este futuro clásico de la novela peruana del siglo veinte, tan poco conocido y menos estudiado. ¿Alguien se atrevió o se atreve a hacer su tesis sobre Negro, La Bruja, Chingolo, Bebe, Canilla y los demás?
(Onetti. Eligió a Los hijos del orden como la mejor)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.