4.3.07


ABCD y dos personajes legendarios

El reciente número de la revista cultural del diario ABC de España nos entrega seguramente mucha información legible, pero a mí me interesan dos notas porque están relacionadas con sendos posts de LdL publicados hace poco.

Me refiero a una semblanza por los veinticinco años de Blade Runner (y de la muerte de Philip K. Dick, cuya novela corta ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? inspiró el filme), la estupenda película de Ridley Scott, y a una nota sobre la nueva novela de Juan Manuel de Prada inspirada en la historia de Telémaco.

Andrés Ibáñez nos recuerda un poco las imágenes y escenas más importantes de Blade runner, esas calles multiculturales, abigarradas, esos anuncios publicitarios sobre poblar colonias en otros planetas, tópicos que han sido repetidos una y otra vez en filmes de ciencia ficción posteriores (Ciudad natural, 2046, entre muchas).

“No es cierto que Blade Runner sea una película sombría: está llena de luz y de la nostalgia de la luz. La luz no está dentro de las casas, sino fuera, en los focos publicitarios o policiales que barren obsesivamente suelos y paredes. El aire de las estancias oscuras se ilumina misteriosamente, como si fuera submarino y estuviera lleno de plancton. Pero esa materia extraña que parece llenar el aire es precisamente luz. ¿Cómo somos capaces de verla? Es luz deconstruida. No nos ayuda a ver, sino que se deja ver por nosotros”, dice Ibáñez en un rapto medio lírico.

La reseña sobre la novela de De Prada me interesa porque desarrolla un paralelismo con Telémaco, el famoso personaje homérico que generó un largo post acá hace unos días, debido a mi hallazgo de un muy posible ejemplar pirata del siglo dieciocho, de un libro de Fenelón.

Dice el reseñista que Los secretos de Telémaco despliega dos narraciones complementarias que comienzan en puntos más o menos equidistante y que van confluyendo hasta fusionarse hacia el final del libro. Jules Tillon se llama el moderno Telémaco que tiene que buscar, peripecias mil de por medio, a su padre, un héroe de la resistencia francesa aquejado de amnesia.

El lector acompaña al personaje central en su periplo en busca del padre, camino en el que paulatinamente “se van desvelando las historias que por honor, por desidia o, simplemente, por olvido, habían quedado ahorradas a la memoria de los descendientes”. Un par de historias poderosas al parecer, con un final ejemplar y promisorio en medio del desvelamiento incesante de medias verdades y falsedades con apariencia veraz.

(Portada del cómic de Marvel)

1 comentario:

  1. Anónimo6.3.07

    Tusquets tiene un volumen de comentarios en torno a "Blade Runner"
    http://www.tusquets-editores.es/lib_ficha.cfm?Id=1070

    ResponderEliminar

di lo que puedas

Se produjo un error en este gadget.